Cómo ahorrar en calefacción...

Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

Publicidad

La lista de morosos de Hacienda

| 17/07/2018 | 0 Comentarios

Políticos, banqueros, cantantes, futbolistas… Hasta un total de 4.318 deudores -entre empresas y particulares, unos más conocidos otros menos- que le deben 15.300 millones a la Agencia Tributaria y cuyos nombres figuran en la cuarta edición de la lista de morosos de Hacienda.

La lista de morosos de Hacienda lleva camino de convertirse en tan popular como una de esas clasificaciones de millonarios que cada cierto tiempo publica la revista Forbes. El objetivo de la primera es que los deudores sufran el escarnio público de que se sepa que no cumplen con sus deberes con la Agencia Tributaria y, de alguna manera, presionarles para que paguen. Sin embargo, ese documento se ha convertido también en una excusa para que los trapos sucios -fiscales, se entiende- de personajes más o menos populares sean aireados y comentados, sobre todo, por los ciudadanos de a pie que sí abonan sus impuestos religiosamente.

Esa lista no es como un fichero de morosos al uso -de los que no siempre es fácil salir, aunque aquí te contamos cómo lograrlo-, ya que se refiere a cuentas pendientes únicamente con el fisco. Descubre en las próximas líneas qué políticos, banqueros, cantantes o futbolistas, entre otros, figuran en la lista de morosos de Hacienda.

La lista de morosos de Hacienda

Del los 4.318 morosos, 340 son personas físicas y deben en total más de 760 millones de euros, mientras que cerca de 4.000 -en concreto, 3.978- personas jurídicas adeudan casi 14.600 millones. Aunque existen diversos tipos de morosos, tal y como te contamos aquí.

¿A quién incluye Hacienda en su lista de morosos?

En la lista de morosos del fisco aparecen las personas o sociedades que le adeudan a Hacienda importes que superen el millón de euros que se encontrasen pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017 y que no estén legalmente aplazadas ni suspendidas. En ella no consta, sin embargo, el dinero que ocultan los españoles en paraísos fiscales.

¿Cuántos morosos hay en la lista de Hacienda?

Como ya se ha mencionado, la lista de morosos de Hacienda incluye a un total de 4.318 deudores entre empresas y particulares. En relación a la primera lista -que se publicó en diciembre de 2015-, la cantidad de deudores que figuran en la última publicada es un 11% menor. Así que, en ese sentido, podría decirse que está siendo un elemento beneficioso.
La lista de morosos de HaciendaEn relación a 2017, a la tercera publicación, son 680 deudores menos, tras haber abonado 1.650 millones de euros para abandonarla.

¿Cuánto deben los morosos a Hacienda?

El problema surge cuando se pone el foco sobre el volumen de dinero recuperado por la Agencia Tributaria. En ese sentido, no parece que la publicación de la lista esté siendo efectiva: la morosidad de los deudores únicamente se ha reducido un 2% y sólo el 0,78% del montante pendiente ha ido a parar a las arcas públicas a lo largo de 2018.

No obstante, los morosos van cambiando, unos entran y otros salen del documento. Hasta 1.515 morosos que figuraban en la primera lista ya no aparecen en la cuarta, es decir, un 30% de los que estaban ya no se encuentran en ella.

Las empresas en la lista de morosos de Hacienda

La crisis hizo una especial mella en el sector de la construcción, como es vox populi. Por ello, no sorprende que entre las empresas con más deudas estén grandes inmobiliarias como Reyal Urbis -su mora alcanza los 361 millones de euros, siendo la sociedad que más debe a Hacienda- y Nozar, que adeuda cerca de 200 millones.

rato lista morosos Hacienda

Las clubes de fútbol en la lista de morosos de Hacienda

El mundo del balompié tampoco se salva y varios clubes de fútbol mantienen deudas con el fisco. De este modo, el Recreativo de Huelva debe 11,8 millones; el Racing de Santander, 4,9 millones; y el Hércules, 3,1 millones. Sin embargo, también hay dos salidas de la lista: la del Elche Club de Fútbol y la del Albacete Balompié. Ten en cuenta, de todas maneras, que algunos clubes de fútbol tienen otro tipo de deudas, no sólo las contraídas con la Agencia Tributaria.

Los nombres conocidos y famosos en la lista de morosos de Hacienda

Aunque los mayores morosos de España en lo que se refiere personas físicas no son particularmente conocidos -dos hermanos de la familia Cort Lagos, con 28 millones de euros cada uno, desbancando al constructor Agapito Sánchez, que debe a Hacienda 17- sí hay nombres que seguramente te sonarán. Desde políticos a banqueros pasando por cantantes o deportistas.

Políticos y banqueros: Mario Conde, Rodrigo Rato, Roberto López Abad, etc.

En la cuarta entrega de la lista de morosos de Hacienda, por citar varios ejemplos del mundo de la gestión pública o de las finanzas, constan el exministro y antiguo gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato (que debe más de un millón de euros); el expresidente de Banesto, Mario Conde (cuya mora crece de diez a quince millones); o el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, que le debe al fisco 1,3 millones.

Cantantes y futbolistas: Dani Alves, Miguel Bosé o Milito

Finalmente, otros de los nombres más populares que le deben dinero a la Agencia Tributaria son el cantante Miguel Bosé, que se estrena en la lista de morosos de Hacienda con cerca de dos millones de deuda, el futbolista Dani Alves (2,6 millones), el también jugador Milito (1,8 millones) y el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz (1,6 millones).

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: crisis, dinero, ricos

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed