El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Compar tierras de cultivo, el último ‘pelotazo’ de los grandes inversores internacionales

¿Acciones del Dow Jones industriales, deuda pública, países emergentes…? Mientras muchos pequeños y medianos inversores se estrujan sus sesos para poder buscar una inversión rentable, el llamado «smart money» (dinero listo) parece que tiene ya muy clara su sorprendente apuesta de futuro: las tierras de cultivo.

Así como lo lee. A pesar de la iliquidez que implica  invertir en un campo de cultivo, los expertos están convencidos de que están ante inversiones rentables. «Son seguras y darán buenos resultados a los que apuestan por ellas», afirman. 

Y el motivo fundamental que mueve a estos inversores a la compra de tierras de cultivo es capitalizar el crecimiento de la demanda mundial de alimentos, proteger su riqueza y pagar menos impuestos.

Así que los que se han dado cuenta de esta tendencia empiezan a apostar por ello, incrementando notablemente el número de hectáreas de tierra adquiridas en los últimos años,  y más tras saber que a partir de 2015 la producción de alimentos deberá aumentar considerablemente para poder hacer frente a la demanda mundial de los mismos.

Podemos decir básicamente, que es la volatilidad actual de los mercados, la que está haciendo que muchos inversores tiendan a diversificar sus inversiones, y hayan encontrado en las tierras de cultivo un lugar idóneo en el que depositar su dinero.

Ya no son solo los fondos de inversión, o instituciones privadas los que buscan esos beneficios, ahora, grandes fondos estatales como los suecos, estadounidenses, daneses y holandeses han visto la posibilidad de negocio, y se han lanzado a la caza de la rentabilidad segura. Como no podía ser de otra forma, los fondos de alto riesgo también han llegado ya a este mercado.

Ventajas de invertir en tierras de cultivo

Como contrapartida a su falta de liquidez, suelen mantenerse constantes es un clima de volatilidad y cambios constantes de los mercados, que estamos viviendo actualmente. Estas inversiones se mantienen ajenas a posibles caídas generando una seguridad como pocos otros productos financieros, además de ofrecer una cobertura frente a la inflación.

Por otra parte, los defensores de estas inversiones, ante los que critican consecuencias nefastas en el encarecimiento de los precios de los alimentos,  argumentan que es una oportunidad para desarrollar zonas escasamente desarrolladas, debido en gran parte a esa falta de inversión en las mismas.

Inconvenientes

La desventaja de estas inversiones, está en la dificultad de vender, generando por tanto la imposibilidad de obtener liquidez inmediata o en el corto o medio plazo. Esto en cuanto a los inversores, pero si enfocamos la problemática desde una óptica alejada de la rentabilidad de mercados financieros,  sin duda, el mayor inconveniente es la reflexión que se genera, sobre los posibles efectos perniciosos que una tensión compradora pueda generar sobre el coste de los alimentos, cuestión que merece un análisis más pormenorizado.

He pretendido hacer un recorrido superficial de la nueva tendencia de los mercados financieros a focalizar sus inversiones en tierras de cultivo, y a reflejar el potencial de crecimiento y rentabilidad que generarán en los próximos años, pero soy consciente de que esta realidad abre la vía a nuevos planteamientos, sobre todo, a sus consecuencias, deslocalización agraria, efectos para las comunidades locales y encarecimiento del precio de los alimentos. Ahí lo dejo.

Categoría: Inversión, Mercados, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. investcoacher dice:

    ¿Sabes si existe algún fondo o ETF para poder invertir?

    Saludos.

  2. jose antonio bertrand verges dice:

    Desearia saber nombres de fondos de inversion para este tipo de inversion en tierras de cultivo. A quien y donde dirigirse.
    gracias
    jose antonio bertrand

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed