Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Los mercados de deuda temen la corrupción: el «efecto Berlusconi»

Con la subida del interés de la deuda pública que tuvo que sobrepagar ayer el Tesoro español, cabe preguntarse cuál es la reacción de los inversores cuándo un caso de corrupción invade el despacho del primer ministro de un país. ¿La subida de los intereses que tiene que pagar España por su deuda ha sido por el avispero que ha destapado El País, con los papeles de Bárcenas? En España se vive en estos momentos en medio de una terrible sospecha que pesa sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la cúpula directiva del Partido Popular. Tras un atemperamiento de la prima de riesgo española, las cosas pueden cambiar. El ejemplo del «efecto Berlusconi» puede ilustrar esta afirmación.

Repasemos unos gráficos: La vuelta a escena de Silvio Berlusconi al panorama político italiano parece no gustar a los mercados. De hecho, a medida que Berlusconi va reduciendo diferencias con sus adversarios en las encuestas, las curvas de los mercados de deuda pública y renta variable italianas van empeorando, y es que parece que los inversores temen que con una reaparición de Berlusconi quede amenazada la política de austeridad y la estabilidad política que «al parecer» existe desde hace unos meses, cuando el tecnócrata de Bruselas Mario Monti llegó al Gobierno.

Tal y como muestra el siguiente gráfico de Bloomberg, a medida que ha ido aumentado el interés y la popularidad de Berlusconi, el mercado de valores italiano (FTSE.MIB) se ha desplomado al nivel más acelerado de los últimos 5 meses.

Recordemos que el actual primer ministro Mario Monti sustituyó a Berlusconi en noviembre de 2011, dando lugar a un Gobierno de tecnócratas sin figuras políticas en un intento de convencer a los inversores de que el país podría manejar su deuda. Y, si observamos el rendimiento de los bonos italianos, claramente el cambio de poderes cumplió con las expectativas.

Estando Berlusconi en el poder, los italianos llegaron a pagar un 7,5% por su deuda a 10 años, un tipo insoportable que Monti fue capaz de disminuir. En las últimas semanas, vemos que con la posible vuelta a escena de “il cavaliere” el rendimiento de los bonos vuelve a despuntar.

A la vista de los gráficos, claramente si los mercados tuviesen derecho a voto, no optarían por Berlusconi. Habrá que preguntarse qué ocurrirá con los intereses de la deuda española si las secuelas del «caso Gürtel» siguen minando la línea de flotación del presidente Rajoy en los titulares de la prensa internacional y desde La Moncloa no se pone remedio a ello.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: ¿Es Joaquín Almunia el nuevo Mario Monti español?

 

Tags:

Categoría: Mercados, Portada

Ricardo González

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed