¿Cuánto cuesta la grúa municipal?...

Cómo obtener un préstamo rápido...

¿Qué hacer cuando necesitas dinero y apa...

Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

Publicidad

Mercados emergentes

| 17/02/2011 | 0 Comentarios

Enrique Roca, ex director de carteras de fondos de inversión, nos acerca su visión sobre los mercados emergentes y su estado actual.

Los mercados emergentes están sobrevalorados  en relación con su la historia. Uno de los ratios fundamentales para medirlo  es el de cotización /valor contable ,actualmente en 2,3 veces. Recordamos  que máximo alcanzado a -finales de 2007 fue de 2,6 veces. El hecho de que los mercados emergentes hayan estado de moda ha llevado a una rentabilidad del  300% de las acciones emergentes en la última década contra un mercado plano. En el gráfico vemos su mejor comportamiento relativo desde el año 1995.

El ochenta  por ciento de dicha diferencia de rentabilidad del 300% ha sido debido a la mejora en las valoraciones emergentes en relación a los de las economías desarrolladas. El aumento relativo del ratio precio/valor contable  únicamente explica el 20% de este mejor comportamiento relativo.

Los inversores  buscan las empresas con altos márgenes y ROE así  que las acciones de los países emergentes han sido altamente solicitadas, pero un problema se cierne sobare las mismas y es el del estrechamiento de márgenes.

Los márgenes suben   a expensas de los trabajadores y consumidores. Después de la grave recesión de la década de 1990, las economías emergentes sufrieron altas tasas de desempleo.

Pero ahora, las economías emergentes que sufren de escasez de personal cualificado y así las presiones salariales están obligando a las empresas para elevar los precios de producción. Pero debido a la competencia, los precios no suben lo suficiente para no erosionar los márgenes.. Los precios importados de los bienes importados procedentes de China suben un 15% en USA. Los chinos lo atribuyen a los altos precios de las commodities y al aumento los salarios chinos.

Veamos unos ejemplos: Debido a que la mano de obra la escasez en la India, Tata Consulting Services espera que la masa salarial representará 36,8% de los ingresos totales de la economía en 2011, frente al 35,5% en el 2010.

En Brasil, los salarios están aumentando en un 12% interanual debido a una grave escasez de talento .y de trabajadores cualificados. Sin embargo la situación cambia en los países desarrollados.

Sólo el 14% de las empresas de EE.UU. encontró tanta dificultad., por lo que los salarios están más congelados y esto no es todavía un problema en las economías desarrolladas. El crecimiento en EE.UU del salario por hora está ya por debajo del 2% y en la zona del euro por debajo del 1%.

No es de extrañar que mientras los márgenes suban en los mercados desarrollados bajen en los mercados emergentes.


En China, el último aumento en la Reserva Proporción requisito provocó un alza en las tasas interbancarias desde el 3% el tres meses hasta el 6%.

El cóctel letal de altas valoraciones, un estrechamiento de márgenes, y endurecimiento de la política
sugiere que los mercados emergentes se pueden comportar bastante peor que los de los países desarrollados.

Tags:

Categoría: Analistas, Economía, Inversión, Inversiones y bolsa, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed