¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Motivos por los que la subida del IVA no va a funcionar

Bienvenidos a la última semana antes de que suba el IVA o la semana «S» del 2012. Como bien sabéis algunos el BCE impuso a España, muy sensatamente, marcar un objetivo de déficit público del 3% para el 2013. Como consecuencia de las «prisas» nos hemos encontrado con la subida de impuestos más espectacular de toda la historia de España (sin añadir la subida del IRPF y los recortes salariales a funcionarios y parados).

Desde que se anunciara dicha subida se creó una burbuja de consumo acelerado para así ahorrarse dinero y afrontar esa subida. Todos sabemos de gente cercana que nos confiesa que se ha comprado en las últimas semanas, por esas prisas, un coche o que van a aprovechar a ir a la peluquería antes de que suba el IVA, etcétera.

El Gobierno confía en que la recaudación del IVA aumente en 2.300 millones desde septiembre hasta diciembre de 2012, 10.130 millones más en 2013 y de 9.670 millones extras en 2014. ¿Lo conseguirán? Yo creo que no. Pero vayamos por partes.

¿Qué es el IVA? Es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto sobre el consumo final que grava toda entrega de bienes o prestación de servicios realizada por empresarios o profesionales, esto es, recae sobre el consumo final de un producto. Quien debe pagar la totalidad del impuesto es el consumidor final, por lo que se dice que el IVA es un impuesto al consumo. El papel del IVA no es distorsionar la demanda.

Se diferencia del IRPF en que el IVA es un impuesto indirecto no progresivo, es decir, no pagan más quienes más ingresos tienen, como ocurre con el IRPF. En un principio es uno de los que menos distorsionan la demanda, ya que el ciudadano no lo aprecia en su nómina, sino en los precios, pero más adelante explicaré por qué no es así.

¿Qué pasará a partir de la semana que viene y cómo van a cambiar? Sin rodeos: la economía familiar baja porque se encarece el consumo.

Hasta ahora el tipo general era del 18%, mientras que a partir de ahora será del 21%. El tipo reducido pasa del 8% al 10% mientras que el tipo superreducido no varía y permanece en el 4%. El cambio más frástico está en esos productos que suben del 8% al 21%. Para consultar a qué productos y servicios afecta podéis consultarlo en  este artículo.

¿Por qué? El Gobierno decidió el pasado Julio la brillante e inconsciente idea de que había que subir los impuestos con el fin de subir la recaudación tributaria. ¿Con qué intención? Bajar el déficit público. Esto deja a la luz dos errores tremendos: Inmediatez irracional y Efecto Contrario de resultados.

En primer lugar, la Inmediatez Irracional. Lo negativo de las medidas que se están tomando (por presión) es que son de las de «vísteme despacio que tengo prisa». Es decir, empezar cuanto antes y con objetivos ultra-mega-archi cortoplacistas. En un principio optaron por subir el IRPF (craso error) para no elegir la otra alternativa (subir el IVA). Finalmente han  tomado esta decisión y lo que no van a conseguir precisamente es fomentar el Consumo, sino ralentizarlo.

Después, efecto contrario de resultados. La mejor forma para entender por qué se conseguirá el efecto contrario es mirar la Curva de Laffer (ver gráfico). Esta curva viene a decir que, si subes los impuestos a partir de unos niveles es igual que si subes los precios, con lo que la gente consume menos porque el producto es más caro.

 Antes de terminar, un apunte. Algo que hay que tener en cuenta es que los Gobiernos experimentan cambios cíclicos. En el caso de España, tal y como me describió una persona una vez, es el «mismo equipo con diferente camiseta». De modo que no asociemos estas medidas a una ideología política.

Mi conclusión no dice nada que nadie con mínima idea no piense. Es contraproducente tomar esta medida de este modo y en estos momentos y sí en época de bonanza. Si quieres recaudar más que vaya de la mano de una subida proporcional en los salarios o algún otro tipo de medida que ayude al consumo, pero no es cauto apretar y asfixiar. Es más, otros países como Portugal han adoptado esta medida y no les ha funcionado.

Tags: ,

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Comentarioss (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. María Bernal dice:

    Darte la Enhorabuena por el articulo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el incremento del IVA, va a suponer una menor demanda al no haber una subida de los salarios , y por ello una menor recaudación de impuesto.

    Te seguiré leyendo.

  2. Carlos dice:

    Totalmente de acuerdo Miguel.

  3. Miguel dice:

    Muchas gracias a los dos, procuraré seguir así 😉

  4. Miguel dice:

    Muy bien explicado todo.
    Ahora bien ¿Crees que Guindos no sabe todo esto?
    Mi teoría es que Alemania ha impuesto la via más dolorosa para España para asegurarse su hegemonía económica diez años más. Para entonces ya tendremos un nuevo gobierno socialista y por ende deficitario.

  5. iñigo dice:

    Esperemos que aunque tengas razón, las cosas vayan a mejor

  6. Miki dice:

    Muy real esta exposición sobre el IVA.
    Nuestros políticos están muy equivocados al pensar q se recaudara mas
    con esta subida
    Animo Miguel

  7. Pablo dice:

    Buenas Miguel.

    Lo cierto es que me sigues sorprendiendo con tus artículos, pero, mi pregunta es…. Y es muy buena!!!!…. ¿¿Que otras medidas se deben tomar, para que no sean tan sangrantes?? Y ¿¿Mejorarían la situación??

  8. Miguel dice:

    Muchas gracias Iñigo y Miguel.

    Miguel, doy por hecho de que algo tan simple y evidente lo hayan contemplado.Lo que ocurre, como bien insinúas,es que nuestra soberanía está supeditada, por lo que las medidas no son NADA nacionales.

    Iñigo, mejorarán,seguro,pero hasta la segunda mitad del año que viene no preveo (es mi opinión).

    Gracias y buen fin de semana.

  9. Miguel dice:

    Gracias Miki 😉

    Gracias Pablo. Se me ocurren varias, pero eso no quiere decir que sean viables o realizables.El IVA no se debería tocar,y menos en estos momentos ya que no se va a cumplir el objetivo.

    Existen medidas para fomentar el consumo y así SI lograr que la gente gaste más. Ayudas a emprendedores, subvenciones…. hay bastantes 😉

  10. Mª Eugenia dice:

    Me ha quedado muy claro, gracias Miguel por este artículo; ¿No crees que vamos un poco a la reriva?

  11. Miguel dice:

    Hola Mª Eugenia!
    En un principio sí, pero en breves lo arreglaremos 😉

  12. Cipri dice:

    Miguel, lo que creo es que con la subida del IVA se va a fomentar que se mueva más dinero negro y que la gente se lo piense dos veces antes de gastar. Estamos acorralados por todas partes y estoy de acuerdo con lo que dice María Bernal, ¿cómo se les ocurre subir los precios si los salarios apenas se van a incrementar? Si estamos hablando todos los días de la cantidad de negocios que cierran a causa de la falta de consumo, ¿cómo narices hacen tal cosa? Lo que deberían hacer quienes nos manejan como a unos ratones de laboratorio, es mirar lo que ellos mismos se llevan a final de mes y empezar a recortar por ahí. Un saludo.

  13. Miguel dice:

    Hola Chuspri!Digo, Cipri!
    Muchas gracias por tu comentario.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo,asfixiando a la sociedad se consigue lo contrario. Tu planteamiento es muy correcto y real.
    Lo que tienes que tener presente es que la clase política está ahí para cumplir su rol: demagogia, populismo, evasivas… ese es su papel, pero muy pocos con amor propio van a querer bajarse los sueldos, «de sueños vive el hombre».
    Espero que me sigas leyendo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed