Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Poloinvest – Una gran alternativa pa...

¿Cuánto cuesta morirse en España?...

Publicidad

Negocios Milenarios | Comparando Banca y Prostitución

| 19/01/2014 | 1 Comentario

banca y prostitución

Vamos a ir paso a paso, repasando los origenes de ambos sospechosos y opacos “negocios”, tirando de fuentes externas “generalmente aceptadas” (wikipedia), para finalizar con una reflexión, con una opinión personal de todo esto.

Comparemos los Origenes de la Banca y la Prostitución

ORIGENES DEL NEGOCIO BANCARIO: Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes.

Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. 

Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades.

Hay prueba de que este tipo de operaciones posiblemente se efectuaban en tiempos de Abrahám, pues los antiguos sumerios de las llanuras de Sinar tenían “un sistema singularmente complejo de prestar y recibir préstamos, mantener dinero en depósito y proporcionar cartas de crédito.”

En Babilonia, como más tarde en Grecia, la actividad bancaria se centró alrededor de los templos religiosos, cuya naturaleza sacrosanta suponía una seguridad contra los ladrones.

Los bancos en la época romana no funcionaban como los modernos. La mayoría de las actividades bancarias se llevaron a cabo por particulares y no por instituciones. Las grandes inversiones fueron financiadas por los faeneratores, mientras que quienes trabajaban profesionalmente en el negocio del dinero y el crédito eran conocidos por varios nombres, tales comoargentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores).

ORIGENES DE LA PROSTITUCIÓN: Se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.
Un argumento que discute la antigüedad de la práctica más allá de los registros históricos conocidos, desde el punto de vista socioeconómico, afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.

¿Actitudes similares en Personas y Animales? Desde un punto de vista puramente biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden equipararse a la prostitución en los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos.

Así, teniendo en cuenta que casi hasta la Revolución industrial la economía mundial era básicamente agraria, y que la mayor parte de los bienes se consiguen por intercambio, la expresión “el trabajo más antiguo” referido a la prostitución, resulta bastante defendible.

Opinión FinanzasManagers sobre esta comparación del Presidente de ABN AMRO

La verdad es que al menos en Europa, no sabemos si también en otros continentes, se ha convertido en viral este videoshow mal montado y distribuido por las redes sociales, como youtube, auxiliado por Twitter, FB o el ya mítico Whatsapp. Lo mismo sucedio con el conflico de Gamonal en España, que gracias a las redes sociales se torno en un problema para la ciudadanía nacional, en respuesta a la corrupción y mala gestión de los políticos, cuando la presión de los “mercados” les ha aflojado la soga.


¿Quién es su promotor de este show? La persona que se oculta tras ese disfraz de “Madame” es el Presidente del nacionalizado ABN AMRO (antes ex ministro de Finanzas de Holanda)… ¿No les parece similar a lo que ha ocurrido en España, algún parecido razonable con BANKIA? 

Aquí fue nombrado presidente de un grupo de cajas de ahorros nacionalizadas, un banquero, o bancario, prejubilido del BBVA, muy ligado a partídos políticos, a la derecha, con logo de gaviotas. Este sustituyo precisamente a Rodrigo Rato, Ex Ministro de Economía y Finanzas en España.

Sinceramente, aparte de poder llegar a parecer divertido.. (no entiendo el idioma que habla este anciano), siento vergüenza de que personajes, multimillonarios como este, frivolicen comparando la banca con la prostitución ante sus empleados, más en nombre de un banco público, público por ser nacionalizado.  

El cliente es lo primero, sí, pero ¿a qué precio?

Aquí es donde empezamos a comparar la banca con la prostitución, lo que sufren la plantilla y sus comerciales ante la presión comercial y la de sus clientes, son la “p” del negocio.

Ya conocen el dicho, “o follamos todos, o…”. Una frase muy “política”, usable en materias como la corrupción:o nos beneficiamos amigos todos, o…

Eso sí, para la Banca la reflexión derivada es: Si los números no salen, la plantilla se recorta.

Por tanto, no queda nada lejos la comparación de las interacciones pretendidas por estos personajes con la sociedad civil establecida por los chimpances enanos.

Cada cual es responsable de su actitud profesional, si pretendemos ir más allá de las relaciones básicas irracionales o poco dignas.

Autor: Admin. FiM | FinanzasManagers.com 

Puedes seguir al autor en su cuenta Twitter.

Categoría: Analistas, FR

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Detrás de la corbata dice:

    Muy interesante el artículo, los orígenes de la banca y de la prostitución y su búsqueda del interés económico por encima de todo realmente los relaciona en gran medida, mejor no entrar en cual de ambos negocios es más o menos ético.
    Precisamente en mi blog reflejo historias, situaciones y experiencias en esta línea. Enhorabuena.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed