Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

OPV Talgo

| 20/11/2014 | 0 Comentarios

¿Puede Talgo ser una de las OPV para 2015? Sin tener una respuesta clara lo que no podemos hacer es dejar de considerar esta posible operación como una candidata para ser tenida en cuenta. Partimos eso sí del precedente del intento de salida a bolsa ya en el año 2011, un intento frustrado pero que en el actual contexto podría tener una segunda parte.

La justificación de la retirada de la  OPV en 2011 tenía diversos elementos entremezclados, uno de ellos alrededor de la evolución del contratao del Talgo a La Meca, pero, el argumento principal descansó en los momentos convulsos de los mercados, que, recordamos, también estuvieron detrás de otras anulaciones de intentos de salida a bolsa.

Talgo_logo

Obviamente el escenario actual es distinto, la renta variable, comparativamente a 2011, nos sitúa en un contexto muy diferente en el que además ha crecido el hambre a la inversión en papel de nuestro país. Pero eso no es todo, la firma entre sus accionistas cuenta con la participación de dos fondos de capital riesgo: Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity. En ambos casos el compromiso de permanencia concluyen el año 2016, esto podría tensionar un poco más la necesidad de capitalización ya que si no las opciones, según los analistas, pasaría por la venta directa de los porcentajes.

¿Como sería una OPV Talgo?

Si no cambiara en exceso en relación al intento de 2011 estaríamos ante un modelo de OPV institucional que busca no competir por el minorista, aunque, debemos recordar que aquel escenario se planteaba en un momento en el que varias operaciones de salida a Bolsa se convertian en competencia: Bankia y Bankia Cívica además de la previsión de salida de Loterias, este componente no se encuentra tan presente para 2015 en absoluto, aun así es probable que la dirección fueran más en esta línea.

Tomando siempre como referencia aquel intento de salida bolsa de 2011, esto se realizaría a través de una mezcla de ampliación de capital y de venta de acciones que generará un resultado en formar un capital en bolsa minoritario aunque dirigido a superar el 20%. En aquella ocasión el encargo descansó sobre las entidades Santander, Nomura y Credit Suisse, podrían repetir, pero, obviamente esto no es más que una especulación. En principio el anterior frenazo fue precisamente aconsejado por las entidades citadas que entendían que por entonces (octubre de 2011) no se daban las condiciones óptimas para la salida.

Un elemento de peso sería sin duda la valoración de la empresa. En el primer intento de OPV, la valoración se situó en torno a los 1000 millones de euros, se podría tomar este valor como referencia, sin embargo, la entrada de Juan Abelló en 2013 con la adquisición de una parte significativa de acciones por las que desembolsó alrededor de 20 millones de euros podría disminuir este valor incluso en torno al 50%, al menos en aquel momento, con lo cual no estarían claras las cifras de valoración inicial.

 

Categoría: Inversiones y bolsa

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed