Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Pagar menos a Hacienda declarándose objetor fiscal

Hacer la declaración de la renta no es un mero ejercicio de confirmación y comunicación de datos fiscales. Si profundizamos en su elaboración existen variedad de aristas sobre la misma que son desconocidas para los contribuyentes y que sin embargo, tienen grandes implicaciones no sólo por el resultado final de la declaración. También en la capacidad de elección del ciudadano que paga impuestos.

¿Sabías que puedes declararte objetor fiscal? Es una posibilidad que muchos contribuyentes desconocen. Consiste en presentar un escrito declarando tu objeción fiscal a determinados gastos como los militares.

¿Qué implica la objeción fiscal?

Implica que en el caso de ser probada dicha objeción, el contribuyente tendrá derecho a solicitar que la parte proporcional de los impuestos que se destinan a gasto militar, al que no quiere contribuir, le sean devueltos. No quiere que sus impuestos se destinen a gastos militares y exige la devolución de los mismos para destinarlos a otras causas o programas.

Pero más allá del resultado final de la declaración, es un medio para que el contribuyente pueda determinar en qué no quiere que el Estado se gaste su dinero. Sería algo así como un mecanismo de presión social a través de los impuestos que paga el ciudadano.

¿Cómo declararse objetor fiscal?

En teoría puede hacerlo cualquier contribuyente. La manera de hacerlo es mediante la presentación de un escrito ante la delegación de Hacienda junto con la declaración de IRPF. A partir de ahí, habrá que iniciar los trámites necesarios para demostrar dicha objeción, cuestión está bastante ardua. Es necesario notificar también nuestra demanda al Estado y exponer claramente los motivos de la objeción y a qué quieres destinar ese porcentaje de tus impuestos.

En el caso de que se opte por la objeción, lo más recomendable es informarse y solicitar el asesoramiento de organizaciones creadas específicamente para promover esa objeción fiscal al gasto militar que realiza el Estado. Desde estas organizaciones se facilitarán los documentos precisos así como los pasos que hay que seguir para lograr el reconocimiento de la misma.

¿Cuánto gasto militar dejarías de financiar con la objeción?

Las organizaciones y asociaciones que promueven la objeción fiscal al gasto militar toman como base las cifras que el Ministerio de Economía y Hacienda presenta anualmente en los Presupuestos Generales del Estado para realizar el calculo y establecer el porcentaje proporcional de los impuestos que deberían devolverte.

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed