Beneficios del Streaming como servicio aud...

Cómo elegir los cursos de inglés más ec...

Consejos para comprar un coche de segunda ...

Saber las cuotas de tu hipoteca, el primer...

Aprende a descifrar la factura de la luz...

Prepárense para más subidas de precios en 2013


Vayan configurando y adaptando sus presupuestos para esta cuesta de enero, porque lo que nos espera este año nuevo es volver a ajustarnos el cinturón y continuar con  esos grandes esfuerzos económicos que la mayoría de los españoles hemos tenido que realizar para llegar a fin de mes durante todos los meses del año.

Y es que dado el panorama, ya podemos aventurar un encarecimiento prácticamente generalizado del precio de bienes y servicios.

Energía y agua

A partir de enero de 2013, los hogares españoles verán como su factura de electricidad sufrirá un importante aumento como consecuencia de la intención del Gobierno de aplicar un peaje progresivo por el que se establecerá un recargo a aquellas familias que consuman más, y dado que la mayoría de los hogares españoles tienen contratada una potencia de entre 3,3 y 5,5 kilovatios,en menos de una semana muchos usuarios verán incrementadas sus facturas de luz en unos seis euros aproximadamente. Aunque siempre hay trucos para evitar el gasto excesivo y  ahorrar en la factura de la luz.

En Barcelona, el asunto se complica aún más: ya que en el área metropolitana de la ciudad condal deberán asumir un incremento en el precio de agua del 18,2%, que se suma a las dos subidas anteriores que han tenido que soportar durante 2012, lo que supone un aumento acumulado de algo más del 25%.

Peajes

A partir del uno de enero, los usuarios de carreteras de peaje dependientes de la Administración General del Estado, tendrán que pagar un 2,4% más por circular por las mismas, según han dado a conocer a Europa Press fuentes del sector.

Impuestos especiales

El Gobierno ya ha anunciado que en 2013 se pretende incrementar la recaudación del Estado a través de una subida de impuestos especiales que encarecerá el consumo de cerveza, vino, así como por labores del tabaco.  En este último caso, las cajetillas de tabaco más baratas, serán las que serán gravadas con una fiscalidad mayor.

Otros Impuestos

2013 también vendrá marcado por la subida de impuestos. Según el diario 20 Minutos, el Impuesto de Bienes Inmuebles sufrirá la mayor subida de los últimos tres años en la capital.  Asimismo, el impuesto de vehículos subirá un 2%, al igual que el de Actividades Económicas en Madrid.

Transportes

A pesar de la gran subida que los viajeros de transportes públicos ya hemos tenido que afrontar este año, posiblemente también será unos de los sectores que subirá el precio para el año próximo. De hecho, CC.OO ya ha anunciado que la subida podría rondar el 10%.

También hemos conocido el incremento previsto para enero del sector del taxi. Subidas que rondarán un 2,82% en Madrid y un 3,3% en Barcelona, según ha publicado la agencia  Europa Press.

Vestido y calzado

El sector de la moda ha experimentado un incremento de precios durante todo este año y a esto hay que sumar que 2013 será el primer año en el que aquellos que esperaban las rebajas de invierno para renovar su armario, tendrán que renunciar a las mismas. Lo único positivo, es que podremos encontrar ofertas y promociones durante todo el año, pero será necesario poner mayor atención para podernos beneficiar de las mismas.

Alimentación y bebidas no alcohólicas

Llenar la cesta de la compra está entre los gastos fundamentales de nuestro presupuesto y el encarecimiento de los bienes de primera necesidad, se convierte en una de las principales preocupaciones del consumidor español.  Ya en diciembre no han avisado de que determinados precios de productos se encarecerán para el próximo año, es el caso del aceite, la leche, carne y hortalizas.

Enseñanza

Los recortes de las partidas presupuestarias dedicadas a educación y el encarecimiento de las tasas de matrícula universitarias y másters van a complicar el acceso a la educación superior de muchos jóvenes españoles.

Un respiro en vivienda y carburantes

Es en vivienda y carburantes, dónde sí podemos esperar una bajada de precios. En el caso de la vivienda, podemos seguir esperando la caída de precios. Pero en un contexto en el que el acceso al crédito es muy limitado, esta bajada generalizada tampoco es tan aprovechable como cabría esperar y tampoco motivará las decisiones de compra de los españoles. Aún así, en palabras de especialistas en el sector inmobiliario como Borja Mateo, podemos esperar bajadas de hasta el 60% en la adquisición de la vivienda y del 40% en los alquileres de las mismas.

En el caso de los carburantes, diésel y gasolina, dada la espectacular escalada de precios que hemos tenido que afrontar este año, es posible que si los precios no disminuyen, al menos se estabilicen en el comienzo del año, ya que el Gobierno ya ha anunciado su intención de presionar para que se produzca una estabilización de los precios de los carburantes.

Son las previsiones y la posible evolución que experimentarán  algunos de los sectores de nuestra economía y en las que por regla general, cabe esperar un aumento de precios. Esta circunstancia, sumada al bajo nivel adquisitivo con el que los españoles daremos la bienvenida al año nuevo, permiten aventurar una drástica reducción de nuestro consumo y su consiguiente repercusión en la débil economía española.

 Desde FinancialRed os recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo son en realidad los descuentos de los supermercados para que puedas ahorrar lo que han subido los precios, o al menos, intentarlo.

Tags:

Categoría: Economía

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed