Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Qué pasa con el petróleo ¿Está justificada la subida?

| 03/02/2011 | 0 Comentarios

El precio del petróleo ha superado de nuevo la barrera de los 100 dólares auspiciado por la crisis en Egipto, que está sirviendo no sólo para suba el crudo sino también el resto de materias primas en general. Sin embargo, cabe preguntarse qué hay realmente detrás de esta escalada de precios y si está justificada.

Lo cierto es que, revuelta egipcia al margen, parece que puede haber motivos para pensar que los futuros del petróleo tienen margen de subida, pero primero veamos por qué la situación en Egipto afecta al oro negro y el resto de materias primas, así como a su divisa y el resto del mercado forex. Tal y como explica Franciso López Ollé en El Economista, «Egipto tiene un papel importante en el abastecimiento tanto de Europa como de EEUU, no por su producción sino por su privilegiada situación geográfica. El Canal de Suez y el oleoducto Sumed que une el mar rojo con el Mediterráneo son dos arterias importantes para la distribución de crudo, a través de cuales se calcula que podría fluir en torno a los 2.6 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía».

Sin embargo, este hecho por sí sólo no sirve para explicar un ascenso que ha llevado al crudo a sus máximos desde 2008. Para el experto Kenneth Worth Egipto muestra un trasfondo que va más allá  de su estratégica posición geográfica y este es la caída de las exportaciones de petróleo por parte del país, una tendencia que podría repetirse en otras naciones ante el incremento de su consumo interno. Como indica en Seeking Alpha, «una descenso de dos millones de barriles diarios en las exportaciones entre 2004 y 2008, unido al aumento de la demanda en naciones como China, fue suficiente para llevar el precio del barril de los 40 a los 148 dólares. Desde 2008 la caída de las exportaciones ha seguido creciendo pero la recesión ha prevenido hasta ahora que se volviese a disparar el precio».

En esta línea, Kevin McElroy recuerda que la diferencia entre oferta y demanda sigue siendo favorable a la segunda y que esta tendencia seguirá manteniéndose, lo que explica a través del siguiente gráfico:

Pero es que además existen factores técnicos que apoyan la subida y que resume Ananthan Thangavel también en Seeking Alpha. En lo que va de semana el crudo ha subido más de un 8% y como muestra el siguiente gráfico ya se encuentra por encima de su media móvil de 50 semanas con un fuerte incremento de su volumen.

El analista cree que podríamos estar ante una fuga en el precio, aunque también advierte de la alta volatilidad. El siguiente gráfico corresponde al Oil Volatility Index y muestra lo caras que se han vuelto las opciones sobre el petróleo.

En cualquier caso, este aumento en el precio del petrólo no es algo que deba coger por sorpresa a nadie. Ya a principios de año se hablaba de la posibilidad de que subiese un 23% en 2011, y todo ello sin tener en cuenta posibles tensiones o cortes en el suministro y la producción.

Tags: ,

Categoría: FR, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed