¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Publicidad

¿Quieres saber qué probabilidad tiene tu avión de estrellarse?

Durante los últimos meses, hemos notado una cierta “asiduidad” en accidentes aéreos. Son muchos los fallecidos en este tipo de accidentes, y como es lógico es el medio de transporte que tiene una mayor probabilidad de muerte entre sus viajeros. La elevada altura y la velocidad, son su causa además de la magnitud del transporte en cuestión.

Han publicado estudios diversos, sobre curiosidades acerca de accidentes, como por ejemplo que cuanta más carrocería se lleve más probabilidades hay de morir, aunque no hay nada escrito, simplemente es eso, probabilidad. muchos se preguntan si volar en avión sigue siendo seguro, e incluso los hay que eligen otro medio de transporte, aunque sea más caro o se tarde más en llegar a destino. Pero lo cierto es, que sigue siendo el medio de transporte más seguro. Pero, ¿a quién no le gustaría saber la probabilidad que tiene su avión de sufrir un percance? Quizás el siguiente vuelo tenga una probabilidad más baja.

aeropuerto llegadas

Pues esto es lo que ofrece una nueva aplicación para iPhone, llamada “Am I going down?” , que pretende calcular la probabilidad de estrellarse de cada uno de los vuelos que despegan desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo:

  • Heathrow – Milán, British Airways Airbus A319, tiene una probabilidad de 1 en 4,8 millones
  • Heathrow – JFK, Virgin Airbus A330, tiene una probabilidad de 1 en 5,4 millones, es decir que puede tomar esta ruta sin miedo a que se desplome hasta dentro de 14.716 años.

Una gran noticia para los que han decido volar, ya que podrán estar al día de cuando se estrellará el próximo avión. El creador en cuestión, no ha respondido a las peticiones que querían conocer en más detalle la metodología, pero se presume que se trata de una simple ponderación de la proporción de accidentes asociados a varias variables en el pasado.

Hay, por supuesto, innumerables factores que no se tienen en cuenta como la importancia relativa de la marca del avión, línea aérea o el aeropuerto o si un avión que se desplomó hace relativamente poco tiene más probabilidad que otro de hacerlo de nuevo.  O si por ejemplo se tiene más en cuenta el despegue, que es una de las fases más importantes, o por supuesto el clima. Sin duda muchos factores que influyen de forma directa y que no se tienen en cuenta.

La cifra de los años hay que explicarla con más detenimiento, ya que lo que viene a decirnos es cuántos años tienen que pasar hasta que caiga el avión, teniendo en cuenta las miles y miles de personas que lo cogen cada día. Es decir que, en el caso que la cifra sea de 67.900 años de vuelos diarios, si compramos un billete de avión cada día durante todos esos años, tendremos un 99% de probabilidad de estrellarnos.

Sin duda es una gran aplicación, para todos aquellos que desean tranquilizarse en este tema, pero también sabemos que esto es irrelevante. La probabilidad de un accidente aéreo es muy baja, el problema es que es como una catástrofe natural, donde en un mismo lugar, se mueren muchas personas. De ahí a que parezca de gran magnitud, que lo es, pero su probabilidad de ocurrir es muy baja.

probabilidad de estrellarse en avión

Una catástrofe natural es algo grande, muy desastroso y que ocurre a la vez a muchas personas. Todos sabemos que cada minuto mueren personas en todo el mundo, por enfermedades, vejez o por otro tipo de causas. Pero no por ello es una catástrofe natural.  El accidente aéreo más mortífero de la historia ocurrió en 1977 en Tenerife, cuando 583 personas murieron después la colisión de dos Jumbos  en plena pista.

Las estadísticas de seguridad del IATA, una asociación de líneas aéreas, muestran que en 2013 más de 3 millones de personas volaron en aviones comerciales y durante ese tiempo hubo 81 accidentes y 210 víctimas mortales. Lo que es más, esta cifra ha ido disminuyendo desde hace años. La Universidad de Oxford calcula que, en 2006, los británicos tenían una probabilidad de uno de cada 36.512 de morir en un accidente de circulación y uno de cada 3,5 millones de morir en un accidente de avión.

Muchas rutinas del día a día tienen muchas más probabilidad de causarnos la muerte, podemos verlo en esta infografía publicada en “The Economist”, que nos enseña cuál es la probabilidad de morir con una picadura de avispa, entre otras.

20130223_woc025_2

 

Categoría: Estadísticas

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed