Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Rescate de Portugal: una realidad

Pena me da ser quien deba dar esta noticia a través de esta vía, la cual será tapa de todos los periódicos de hoy… Pues bien, el tan mencionado posible rescate a Portugal, que se encontraba como uno de los países europeos más endeudados comienza a hacerse real tras las declaraciones mismas de sus representantes alegando el socorro de organismos internacionales.

El golpe lo dio el propio Gobierno portugués cuando admitió por primera vez la necesidad de pedir ayuda a la Unión Europea. De esta manera, Portugal se coloca como el tercer país de la zona euro en ser intervenido en menos de un año. ¿Qué pasará con el resto de los países del continente? Según aseguran los especialistas, el riesgo es nulo. Aunque la Bolsa y la prima de riesgo de los periféricos no quedarán impunes en estos días que se vienen…

El auxilio fue solicitado a viva voz por el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos. Y para asegurarnos de que no fue una expresión de deseo aislada, confirmó su postura casi 4 horas más tarde el primer ministro, José Sócrates, en una solemne alocución a través de la Televisión Portuguesa.

Tal como indicó Sócrates, «la petición de ayuda externa es siempre la solución de último recurso«. Añadió que «no pedirla en estos momentos supondría exponer al país a unos riesgos que no debemos permitir«. Esto se debe a los problemas que viene teniendo Portugal tras el rechazo de su plan de ajuste fiscal el 23 de marzo. El impacto económico de la decisión del parlamento logró un alcance tal que condenó al país y a las empresas y bancos portugueses a un deterioro en los costes de financiación como no se habían conocido nunca antes.

En concreto, a partir de ahora Teixeira dos Santos podrá comenzar las negociaciones en Bruselas acerca de los términos de un rescate valuado posiblemente en unos 75.000 millones de euros.

Así, Portugal sigue a sus compañeros del continente como Grecia hace un año e Irlanda a finales de 2010. Además, es la primera vez que el rescate o solicita un Gobierno dimitido por intentar cumplir con las medidas de austeridad exigidas desde Bruselas; un hecho solo curioso y trágico para la economía.

Si bien ahora las miradas apuntan a todas partes, el dimitido ministro señala a la oposición como la culpable. Sin embargo, desde nuestra posición, sabemos bien que es tarde para echar culpas y el gobierno debe hacerse cargo de sus actos tanto los buenos como los malos, y también conocemos de antemano que este hecho no es una novedad para Portugal, sino que se viene gestando desde hace años.

Esperemos que, tal como dicen las autoridades de la UE, se logre un rescate menos traumático que el de Grecia e Irlanda…

Imagen: LeandroAC

Categoría: Economía, Noticias, Politica, Portada

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. 0limpia dice:

    ¿Alguien puede explicarnos que es un RESCATE realmente?
    ¿Quien lo provoca?, ¿quien lo paga?.
    Me ha parecido entender que es una maniobra financiera más, orquestada por los bancos para beneficio propio y en detrimento de la economía de todos nosotros (entiéndase ciudadanos de a pie).

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed