Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿Son esperanzadores los datos del paro?

| 05/07/2013 | 2 Comentarios

cobrar paroEl paro en España ha encadenado cuatro meses de descenso consecutivos desde que alcanzara su récord en febrero de 2013. Aun así, la situación económica sigue siendo muy inestable y los datos nos llevan a estar esperanzados y temerosos al mismo tiempo.

Parece que como todos los años, en este también se esta cumpliendo el patrón de estacionalidad del paro, ya que el desempleo ha bajado en 276.542 desde que marcara su récord en febrero. Este descenso sitúa al mercado laboral a niveles de finales del verano pasado. El paro ha descendido en todas y cada una de las comunidades autónomas, aunque la mejora ha sido más pronunciada en las comunidades más turísticas; siendo las más destacadas Cataluña, Andalucía y Madrid. En cuanto a colectivos, los más beneficiados por esta bajada del paro han sido los jóvenes, ya que sólo en el mes de junio se redujo en 33.961 personas la cifra de menores de 25 años apuntados en el INEM.

De todas formas, no nos dejemos llevar por la euforia, ya que hay muchos indicadores que siguen indicando un deterioro en el la contratación. Además, la Seguridad Social en junio solo ha aumentado el número de afiliados en 26.853 personas hasta alcanzar la cifra total de 16.393.866 trabajadores. El ritmo de creación de empleo se ha frenado con fuerza respecto a meses anteriores: en mayo el número de afiliados creció en 134.661, en abril en 51.077 y en marzo en 30.528. Estos datos reflejan con claridad cómo la creación de puestos de trabajo ha perdido muchísimo impulso en el último mes.

En definitiva, aunque el paro haya bajado en los últimos meses, hay 633.977 empleos menos que hace un año: una cifra que refleja la dramática situación que ha sufrido el mercado laboral español en los últimos doce meses. El gobierno promete que el actual descenso del paro, no se debe únicamente a la estacionalidad del verano, pero habrá que esperar a otoño para comprobarlo.

Tags:

Categoría: Economía

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sicoloco del casting de Foolyou dice:

    Los datos son estacionales de temporada de verano y se dan cada año.en septiembre y octubre los datos nos darán un puñetazo en los ojos como cada año.esto se debe a que falta lo que creaba empleo y riqueza en España: la construcción y el endeudamiento bancario,lo dice el experto en economia SANTIAGO NIÑO BECERRA.hasta que un gobierno aceptable no sustituya el bimomio contrucción-endeudamiento bancario nos vamos a comer un buen mojón.

  2. Sicoloco del casting de Foolyou dice:

    Segun todos los expertos en nuestro país solo se crea empleo en grandes proporciones creciendo al 2% o mas ¿estamos creciendo en esa proporción?¿eh?¿eh?¿eh? entonces ¿que?¿eh?¿que?

    Dejad ya de creer en cuentos chinos,hasta el 2020 por lo menos España no crecerá al 2% para crear el empleo.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed