Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Todo lo que debe saber sobre el límite de pago en efectivo hasta 2.500 euros

| 07/11/2012 | 0 Comentarios

El paquete de medidas antifraude aprobadas por el Gobierno ya está en vigor. Entre las disposiciones hay varias que afectan directamente a la mayoría de los contribuyentes, empezando por el límite de 2.500 euros al pago en efectivo para autónomos y empresas para el pago de operaciones.

El pasado 31 de octubre el Gobierno anunciaba la entrada en vigor de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y  presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, más conocida como la Ley antifraude y que contempla distintas medidas fiscales que nos afectan a todos de diferente forma.

De entre todas las disposiciones de la ley hay una que destaca. Se trata del límite de 2.500 euros a los pagos en efectivo  para operaciones realizadas por empresas y profesionales, es decir, por trabajadores autónonos.  Este techo se aplica casi a la práctica totalidad de pagos que se realizan como por ejemplo las obras de rehabilitación de la vivienda o cualquier otra chapuza relacionada con la casa.

Quedan fuera del límite de 2.500 euros para el pago en efectivo el dinero incluido en operaciones en las que no interventan ni empresarios ni profesionales, así como los pagos e ingresos en entidades de crédito. Además, se eleva hasta 15.000 euros el límite en el caso de los no residentes.

Junto con este límite de 2.500 euros para las compra-ventas en efectivo se han aprobado una serie de sanciones para quienes los infrinjan. En concreto, quienes incumplan la prohibición deberán pagar un 25% del valor de operación, algo que afecta tanto al comprador como al vendedor, de forma solidaria. Pero para alentar los ‘chivatazos’, Hacienda perdonará la sanción a quien denuncie los hechos.

Con esta medida se busca cortar de raíz la proliferación del dinero negro y de la economía sumergida, que a día de hoy todavía es una parte importante de la economía nacional. En concreto, se estima que supone un 22,5% del PIB, lo que se traduciría en que Hacienda deja de ingresar por este tipo de actividades ‘al  margen de la ley’ cerca de 74.032 millones de euros al año. Sin embargo, la crisis también le ha afectado hasta el punto que la economía en la sombra también decrece con la crisis.

Lo que el Gobierno busca con este límite es estrechar todavía más el cerco sobre el dinero en negro, ya  que las operaciones más cotidianas dentro de la economía sumergida se realizan con dinero en efectivo.

El resto de medidas

En cualquier caso, esta es sólo una de las iniciativas englobadas dentro de la Ley Antifraude. Otras disposiciones incluyen las siguientes medidas:

  • Obligación informar sobre las cuentas, valores e inmuebles que tengan en el extranjero. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo no prescrito.
  • Cambios en el sistema de módulos. En concreto se excluye del régimen de módulos a aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares y a los que obtengan más de 225.000 euros de otros empresarios o profesionales.
  • Incentivo del cobro del IVA en operaciones de entrega de inmuebles, importaciones y declaraciones en concurso.
  • Se facilitan los embargos preventivos y demás medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas tributarias.
  • Se endurecen las sanciones por resistencia y obstrucción a la inspección, que oscilarán entre 1.000 y 600.000 euros.

Fuente: Impuestos Renta

Categoría: impuestos, Portada

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed