Tras un fin de semana intenso en rumores, la fusión entre La Caixa y Banca Cívica parece inminente. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido esta mañana la cotización los títulos de Banca Cívica y CaixaBank ante la posibilidad de cambios en su accionariado.
Está previsto que hoy se reúnan los consejos de administración de ambas entidades para decidir las condiciones finales de su fusión. Fuentes del mercado especulan con que La Caixa estaría dispuesta a canjear acciones de Banca Cívica por un precio superior al que estas cotizaron a cierre del viernes (2,22 euros, tras una caída del 6,3%).
De llevarse a cabo el acuerdo, la entidad resultante se transformaría en la primera entidad financiera española por volumen de activos. Al cierre de 2011, CaixaBank contaba con unos activos de 270.425 millones de euros, mientras que Banca Cívica sumó 72.193 millones, 342.618 millones de euros en total.
Según los datos recogidos por Europa Press, La Caixa posee 5.182 oficinas en España, de las que 1.088 están situadas en las autonomías de origen de las cajas de Banca Cívica, que a su vez tiene 1.394 sucursales. La plantilla de la catalana asciende a 26.993 empleados, frente a los 7.800 de Banca Cívica.
El tiempo apremia
Banca Cívica necesita anunciar antes de final de este mes una fusión para poder cumplir con las exigencias del regulador financiero, ya que necesita 2.000 millones de euros. Aunque si confirma esa operación dispondrá de dos años para sanear sus balances.
- Más fusiones en la banca española http://www.finanzzas.com/fusiones-banca-espanola-2012