El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tiene previsto anunciar un plan hoy jueves para que el banco central y el fondo de rescate de la eurozona compren simultáneamente bonos españoles e italianos, con lo que ayudarían a reducir los costes financieros, señala el jueves el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, citando fuentes.
El fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, compraría bonos directamente a los países, mientras que el BCE los compraría en el mercado secundario. Para que el MEDE pueda ayudar comprando bonos, debe antes existir una petición formal de ayuda por parte del país, y siempre en función del cumplimiento de determinadas condiciones.
El Parlamento alemán además tendría que aprobar las compras, de acuerdo con el rotativo. No es probable que el banco central alcance una decisión final sobre este asunto hasta después del 12 de septiembre, fecha en la que el Tribunal Constitucional Federal de Alemania dará a conocer su veredicto sobre la legalidad del MEDE, explica el artículo.
El plan del BCE llega una semana después de que Draghi se comprometiera a “hacer todo lo necesario para salvaguardar el euro”. Los mercados interpretaron que con estas palabras
insinuaba que el banco central está preparado para tomar un papel más activo para reducir los costes crediticios de algunos miembros de la eurozona, incluida la compra de bonos estatales. El Deutsche Bundesbank, el banco central alemán, ha expresado su oposición a este plan en numerosas ocasiones.
Vía Sueddeutsche Zeitung