Por si teníamos alguna duda con la subida de los precios de los carburantes en España, el Gobierno la ha despejado hoy. Efectivamente, en España nos timan. Los márgenes de las empresas comercializadoras y distribuidoras son más altos que en el resto de Europa, mientras que los impuestos están por debajo de la media.
En otras palabras, si el precio de los carburantes sube como un «cohete» (parafraseando a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaria, que a su vez ha parafraseado al ministro de Economía, Luis de Guindos) cuando sube el precio del petróleo, pero baja como una «pluma» cuando la tendencia cambia es porque los intermediarios ganan más que en otros sitios.
Soraya Sáez de Santamaría ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy que el Gobierno va a estudiar medidas encaminadas a ajustar esos márgenes. Esto en otras palabras es declarar la guerra a un sector que supuestamente se liberalizó hace años, pero que en la práctica funciona como un monopolio.
Imagen: L.C. Nohaasen.