Uno de los problemas graves que pueden ocurrir a la hora de cobrar un subsidio por desempleo, es el tema de olvidar sellar el paro y lo que esto puede implicar. Es cierto que existen algunos escenarios en los que sellar el paro tarde puede ser admitido, pero son pocos y en situaciones muy concretas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que una de las condiciones básicas para poder acceder a cualquier tipo de subsidio o prestación, es mantener la solicitud de desempleo activa, es decir, mantenerse de manera que el sellado del paro se realiza constantemente. Cuando esto se pierde, dentro de los parámetros habituales, es posible llegar a perder el subsidio.
Obligación del desempleado de sellar el paro
A ellas se une la obligación de sellar el paro de forma periódica. En este caso hay pocas excusas que valgan, ya que el SEPE exige acudir a una de sus oficinas o realizar el trámite on line. Aquí te explicamos cómo sellar el paro a través de Internet.
Solicitar el paro: sólo en persona
Pero comencemos el proceso desde el principio para resolver todas las posibles dudas que puedan surgir. Partiendo de un mínimo de días cotizados para cobrar el paro, para solicitar la prestación de desempleo no podrás hacerlo de forma telemática, sino que debes hacerlo de manera presencial en una oficina del SEPE.
Asimismo, ten presente que debes estar inscrito como demandante de empleo para percibir las prestaciones por desempleo. Efectuado ese trámite sabrás a cuánto tiempo de paro tienes derecho y ya podrás cobrarlo. No obstante, es imprescindible renovar la demanda mientras estés recibiendo ese apoyo económico.
¿Qué hago si se me olvida sellar el paro?
Si se te ha pasado sellar el paro, o por la circunstancia que sea no has podido hacerlo, el castigo mínimo será la pérdida de la prestación por espacio de un mes. También puede ser mayor la ‘pena’ temporal[…]Leer noticia completa en la fuente original