Con la pasada campaña de Navidad, como ocurre todos los años, muchos bancos ofrecieron bonificaciones al traspaso de fondos. Esto, aunque se puede realizar a lo largo de todo el año, es bastante común que tenga épocas en las que la bonificación anima a dicho traspaso. Sin embargo, incluso tentados a traspasar un fondo, no todo el mundo sabe cómo hacerlo, si tiene costes o no y en qué contexto es más adecuado.
Hay que tener en cuenta que, inicialmente, el traspaso de fondos es algo natural y que tienen una relación directa con este tipo de producto financiero, por lo que, no estamos ante un movimiento complejo. Sin embargo, tiene algunas características y factores que siempre deberíamos tener en cuenta antes de realizar una operación de estas características.
¿Qué es un traspaso de fondos?
Un traspaso entre fondos de inversión, de manera simple, viene a ser el reembolso parcial o total de las participaciones de un fondo de inversión en otro, suscribiendo esa cuantía en el fondo elegido a tal efecto.
Es importante señalar que los traspasos no sólo se pueden producir entre fondos de inversión de una misma gestora, también entre fondos de inversión de diferentes gestoras. Obviamente es más sencillo el hecho de un traspaso entre fondos una misma gestora, ya que el origen y destino de los fondos es el mismo, esto simplificar los trámites a todos los efectos. En cualquier caso, el partícipe parte del fondo de inversión origen y señala el fondo de inversión destino, el importe y el número de participaciones que se va a traspasar.
Estos traspasos se realizan realmente rápido, en un máximo de cinco días hábiles deben estar realizados cuando se trata de traspasos entre fondos de la misma gestora. En el caso de fondos de gestoras[…]Leer noticia completa en la fuente original