El verdadero secreto para conseguir ahorrar reside en implantar el hábito del ahorro. Sin embargo, el hábito del ahorro no es tan sencillo instalar cuando no se han realizado una serie de pasos previos que son necesarios en todos los casos.
El primer paso, el fundamental, es tomar conciencia de la importancia del ahorro. Si no se tiene conciencia de la importancia que va a tener a lo largo de tu vida fomentar el hábito del ahorro, no se conseguirá jamás ahorrar, y siempre se verá el ahorro como una acción molesta, incomoda y que impide el consumo.
Si, por el contrario, se llega a la conclusión de que ahorrar es necesario tanto a corto, como a medio y largo plazo, hay una serie de pasos previos que siempre deberías dar:
Analizar tu economía personal
Este siempre es el primer paso previo a cualquier acción en tus finanzas personales, más aún si se trata de ahorrar.
En el fondo se debe proceder como si estuviéramos realizando una auditoría a nuestras cuentas. Para ello no sólo debemos centrarnos en el equilibrio entre gasto ingreso, sino también analizar a fondo nuestras deudas, ingresos irregulares, etcétera.
También, y es importante para una primera fase de ahorro, debemos contemplar posibles imprevistos y las necesidades económicas que de ellos se puedan derivar.
Con esta acción vamos a poder determinar cuál es la realidad de nuestra economía y, de este modo, tomar decisiones basadas en la realidad y no en suposiciones.
Revisar de manera exhaustiva tus gastos y tu comportamiento frente al consumo
Es una prolongación de lo anterior. Todo el mundo tiene una tendencia bastante pronunciada minimizar los gastos o, en el mejor de los casos, a obviar alguna parte de ellos como los denominados gastos hormiga.
Si queremos fomentar el hábito del[…]Leer noticia completa en la fuente original