Incluir los pisos en alquiler en la declaración de la renta es obligatorio. Si has alquilado una casa de tu propiedad deberás ponerlo en la renta 2021. Te explicamos cómo declarar los ingresos del alquiler en el IRPF y cuántos impuestos tendrás que pagar por ello. Tranquilo, son muchos menos de los que piensas.
El alquiler de pisos es uno de los déficit históricos del mercado inmobiliario español. En muchos casos el problema no está en la parte de la demanda, sino de la oferta. La regulación española no favorece precisamente al alquiler, ya que en cierta medida protege al inquilino frente al arrendador. Para compensarlo, alquilar un piso destinado a vivienda está sujeto a una serie de incentivos y ventajas fiscales sobre las rentas de capital inmobiliario para quien pone la vivienda en el mercado.
En otras palabras, si te estás preguntando cuántos impuestos hay que pagar por alquilar una vivienda. La respuesta es que que bastante pocos en comparación con otro tipo de inversiones.
Cómo funcionan los impuestos sobre el alquiler
En primer lugar, los propietarios están exentos de pagar el IVA siempre que el alquiler se destine a vivienda y no a un negocio. Es decir, no deberán repercutir el IVA en las facturas que remitan al inquilino. En el siguiente enlace puedes ampliar información al respecto: Cuándo incluir IVA en el alquiler.
Lo que sí tendrás que hacer es declarar los beneficios que obtienes por el arrendamiento del inmueble. En otras palabras, pagar por lo que ganas. Eso sí, por fortuna los ingresos del alquiler sólo tributan por lo que que realmente has ganado.
Para calcular estos beneficios basta con restar los gastos deducibles a los ingresos obtenidos. Y es que muchos de los costes de alquiler para vivienda habitual se pueden después deducir en la declaración de[…]Leer noticia completa en la fuente original