“La Amplitud sigue mostrando buenos síntomas. Cuando hay suficiente dinero en el mercado de valores para elevar a todos los barcos significa que hay una marea creciente, condición que tiende a persistir y quedarse en el tiempo.
Hace un mes, había una pequeña divergencia aparente entre el índice DJIA y la línea A-D del NYSE. Las pequeñas divergencias tienden a producir pequeñas correcciones. Se necesita una divergencia mucho mayor que esa, la mayoría de las veces, para marcar el comienzo de un gran mercado bajista.
Durante años he estado estudiando las implicaciones de un nuevo máximo en la Línea A-D y lo que viene a continuación para el mercado de valores en general. La versión corta de la historia es que cuando la Línea A-D alcanza un nuevo máximo, ofrece cierto grado de inmunidad frente a un mercado bajista. En términos generales, un nuevo máximo de la línea A-D nos dice que lo peor que deberíamos esperar es un retroceso de aproximadamente el 10%. Las correcciones de solo 3% -5% son más comunes cuando la liquidez es abundante.
En los últimos años, ha habido 3 eventos diferentes que han puesto a prueba esta “regla” y que ofrecen información útil sobre su aplicabilidad. Los dos primeros fueron los finales repentinos de las QE1 y QE2 (expansión cuantitativa o Quantitavie Easing). Un cierre repentino del grifo de liquidez es comprensible como una condición que rompería las relaciones normales y conduciría a una violación del límite normal de bajada del 10%.
El tercer evento fue el crash del Covid, que rompió un montón de otros modelos que pronosticaban lo que debería haber hecho el mercado de valores. En este caso también se vio una caída superior al límite normal del 10%.
Leer noticia completa en la fuente original