“Observar las cifras de la oferta monetaria solía ser una de las actividades favoritas de los comerciantes e inversores a finales de la década de 1960 y casi en la de 1970, y a continuación le mostraré por qué. Pero los inversores en acciones ya no están tan enamorados de esos datos. Quizás deberían volver a serlo.
Este es el ajuste que empleo en los 3 gráficos de esta semana. En el gráfico de la izquierda, comparo esa relación de la M2 con el PIB y el SP500, con el gráfico de datos de la M2 desplazado hacia adelante a 12 meses. Esto nos ayuda a ver que cuando hay un gran aumento en M2, se manifiesta más tarde en el mercado de valores. Según esta lógica, el mercado de valores aún no ha sentido del todo los efectos del impulso masivo en la M2 que la FED ha hecho en 2020 en respuesta al crash del Covid. Pero un tope o techo para las acciones podría llegar el verano de 2021, como eco del pico de junio de 2020 en la relación M2 / PIB.
Para entender mejor esta relación, retrocedí en el tiempo y encontré algunos otros techos siguiendo esta relación. El siguiente gráfico muestra el período de 1980 a 2000. Tuve que acortar el desplazamiento del gráfico de 12 meses a 6 meses para alinear el lado izquierdo de este gráfico. Y en la década de 1990, la relación no pareció funcionar muy bien.
Tal vez recuerde que la década de 1990 fue cuando las empresas adoptaron de manera más uniforme el depósito directo de salarios y las personas adoptaron las tarjetas de débito. Entonces, la necesidad de efectivo para realizar pagos[…]Leer noticia completa en la fuente original