El lunes ha sido una jornada sin movimiento, en donde todo lo ha dejado pendiente. En el área de comentarios dejo los gráficos actualizados de DAX, NASDAQ y SP, con sus comentarios.
En los mercados de valores podemos tener ciertas ideas preconcebidas, pero también tenemos que tener la mente abierta para cambiar de opinión. Sin cambiar de opinión en el largo plazo, en donde considero que estamos en un mercado correctivo bajista que fácilmente puede durar hasta la última parte del año, creo que sería factible que estemos ante un giro al alza no esperado por muchos.
Aunque parezca mentira, podríamos asistir a un movimiento al alza con fuerza.
En primer lugar, destacar que desde finales de marzo, el NASDA ha llegado a caer un 23,4%, el SP un 16,8%, y el DAX solamente un 10,4%. En la parte inicial del año, la caída por el miedo a la guerra fue en las bolsas europeas, mientras que en el último mes y medio, éstas también caen, pero mucho menos, viéndose influenciada la bolsa americana por el miedo a las subidas de los tipos de interés.
Yo, sin embargo, y no me importa reconocerlo, he seguido considerando como situación más peligrosa la de los mercados europeos. Evidentemente me he equivocado.
El jueves a las 18 horas Sergio advertía de la situación del sentimiento del miedo, que había llegado al nivel de 6. El viernes este indicador cerró a 12.