Pese a la dureza de la situación económica que hemos vivido durante los últimos años, la Seguridad Social pone a nuestra disposición herramientas con las que poder cotizar dentro de determinados colectivos para poder evitar problemas a la hora de calcular la pensión, así como para reforzar las bases de cotización y mejorar, de esta forma, los cálculos obtenidos. Entre estas medidas encontramos el convenio especial, un acuerdo voluntario que puede establecerse con la Seguridad Social y del que te hablaremos largo y tendido en los siguientes apartados.
¿En qué consiste el convenio especial?
El convenio especial permite a los trabajadores españoles seguir cotizando a la jubilación incluso después de haber perdido un empleo o incluso tras ver reducida su jornada laboral. Se trata de una medida voluntaria a la que se puede recurrir para evitar perder los derechos generados para la jubilación y conseguir, al mismo tiempo, pensiones de jubilación que sean mucho más altas. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que este convenio especial seguridad social jubilación anticipada también cotiza a la incapacidad permanente, y que no permite cotizar para disfrutar de las prestaciones disponibles para los desempleados, así como tampoco para casos de maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo o lactancia.
¿Quiénes pueden optar al convenio especial?
Los demandantes del convenio especial de la Seguridad Social son todos aquellos trabajadores que se dan de baja de su base de datos y todavía deben esperar unos años para alcanzar la jubilación. De esta manera, podrán completar su carrera de cotización sin que el cálculo de su pensión se vea penalizado por la situación que lo ha llevado al desempleo. Dicho convenio también se solicita por todos aquellos trabajadores que se hayan contratado con remuneraciones inferiores a las que solían cobrar durante el último año, así como por los pensionistas a los que se les haya denegado dicha pensión o que hayan sido declarados como inválidos parciales.
Cabe tener en cuenta el requisito a cumplir para la solicitud del convenio especial: haber acreditado un periodo mínimo de cotización de 1.080 días durante los doce años anteriores a la baja en la Seguridad Social.
Importe que se debe abonar por el convenio especial
Para conocer el importe mensual que deberás abonar a la Seguridad Social, el trabajador deberá especificar primero la base de cotización sobre la que se va a tramitar el convenio colectivo. Cabe tener en cuenta que el trabajador no puede escoger la cuantía correspondiente a la base de cotización, sino que esta dependerá de las cotizaciones que se hayan llevado a cabo de forma previa a la suscripción en el convenio. Además, esta base de cotización no puede ser inferior a la base mínima (1166,70 euros), ni tampoco sobrepasar la cantidad estipulada para la base máxima (4139,40 euros).
Así, la cuota mensual que deberá abonar el beneficiario puede calcularse aplicando el porcentaje vigente de cotización (28,3%) para la base de cotización, multiplicando esto a su vez por 0,94. Destacar que esta cuota deberá ingresarse el mes siguiente a la cotización.