Si ganas un juicio o te indemnizan, deberás incluirlo en la declaración renta. Este es el resumen de la fiscalidad de las indemnizaciones judiciales, accidentes de tráfico y otras compensaciones similares.
A partir de ahí, lo importante es tener claro cómo incluir este tipo de ingresos por indemnizaciones en el IRPF y en qué casos podrás librarte de pagar impuestos, que los hay.
La realidad es que litigar no es divertido y tampoco barato. Por eso la mayoría de juicios o escaramuzas en los juzgados termina con algún tipo de indemnización. A esto habrá que sumar el pago de las costas por parte del perdedor.
En otras palabras, el ganador del juicio recibe un dinero y como siempre, Hacienda quiere su parte del mismo. Y es que, tanto las indemnizaciones judiciales como las costas procesales tributan en la declaración. Dicho de otra forma, tendrás que incluir ambos importes en tu IRPF y pagar impuestos por ellos.
A la hora de hablar sobre impuestos e indemnizaciones en el IRPF es importante distinguir el tipo y su origen. El motivo es que no todas tributan igual. Es más, algunas incluso forman parte de las rentas exentas en el IRPF. En otras palabras, no tendrás que pagar impuestos por ellas.
Para empezar, distinguiremos entre indemnizaciones judiciales y extrajudiciales. Si lo que te interesa es saber los impuestos de la indemnización por accidente, accidente laboral o despido, también la tienes un poco más adelante.
Como tributan las indemnizaciones judiciales
Existen muchos tipos de indemnizaciones y fórmulas de contrasprestación en un juicio.
A fin de cuentas, no es lo mismo un proceso en el que demandas a tu inquilino porque no paga el alquiler que otro en que lo haces porque se ha vulnerado tu derecho al honor y tu imagen pública, como se afanan[…]Leer noticia completa en la fuente original