La correlación fue ya anunciada por el Gobierno estadounidense. Los planes expansionistas del gran gigante asiático parecen estar en la base del aumento de ataques cibernéticos que proceden del mismo.
Así lo ha revelado el informe realizado por la consultora Akamai Technologies sobre el Estado en Internet y que demuestra como de China proceden la mayor parte de los ataques cibernéticos del mundo.
Según el citado informe de China procedieron más del doble de las amenazas cibernéticas de todo el mundo (33%), contabilizadas en los tres últimos meses de 2012. Le siguen en la lista Estados Unidos (13%) y Rusia (4,7%). Por tanto, el 50% del tráfico de ataques cibernéticos proceden de estos tres países.
Akamai mantiene un conjunto de agentes desplegados y encargados de supervisar el tráfico de ataque de los diferentes países. De acuerdo con los datos que recolectaron, identificaron como principales países que originan este tipo de amenazas cibernéticas.
¿A qué puede deberse?
Las causas parecen estar muy relacionadas con los planes de expansionismo económico y apertura comercial que el gigante asiático pretende llevar a cabo para reactivar su economía y continuar por la senda de crecimiento que iniciará años atrás y que este año ha empezado a ralentizarse. Dicho crecimiento pasa por sus intenciones de liderar el sector tecnológico. Por ello y como anunciaron fuentes estadounidenses, sean agencias gubernamentales las más amenazas por este tipo de ataques.
Asimismo, las empresas tampoco quedan fuera de los ataques cibernéticos. El último informe anual del Congreso de Estados Unidos sobre la cuestión (USCC) puso de manifiesto como las empresas estadounidenses reciben gran cantidad de ellos procedentes de China con el objetivo de los atacantes de comercializar la información industrial robada.
El informe USCC citaba a Richard Bejtlich, director de tecnología de la empresa estadounidense de seguridad informática Mandiant, quién alegó que hackers chinos se estaban infiltrando con el objetivo de obtener información para venderla, siendo utilizada para superar la oferta de las empresas estadounidenses, aumentando sus capacidades y competir con estrategias de bajo coste.
El informe de USCC también afirma como las empresas extranjeras instaladas en China también han aumentado el número de ataques que reciben diariamente. El fin es obtener secretos comerciales que sus competidores chinos podrían utilizar para adelantarse y mejorar sus ofertas.
Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: las 10 predicciones sobre China para el 2013, que harán al mundo temblar