Las novedades fiscales del nuevo año incluyen importantes cambios en la renta 2024 que afectan tanto a la obligación de hacer la renta como a buena parte de sus deducciones. Estos son los más importantes.
Aumento de mínimo exento hasta 15.000 euros
En la renta 2024 estarán obligados a presentar el IRPF quienes hayan ganado más de 15.000 euros con dos o más pagadores y el segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros en su conjunto.
Este cambio en la renta 2024 supone un aumento del mínimo exento para declarar, que antes estaba en los 14.000 euros para estos casos.
Reducciones sobre el alquiler de vivienda
Una de las principales novedades de la renta 2024 afecta a los rendimientos del alquiler. Con la nueva Ley de vivienda cambia la configuración de las reducciones en arrendamientos destinados a vivienda. Así es como quedan:
- Reducción general del 50%. La reducción general del alquiler para vivienda pasa del 60% de 2023 al 50% en 2024.
- Reducción del 90% para arrendamientos en mercados tensionados. Se puede aplicar a nuevos contratos que incluyan una rebaja del 5% en relación con el anterior contrato en zonas de mercado tensionado o caliente.
- Reducción del 70% en alquileres a jóvenes entre 18 y 35 en mercados tensionados.
- Reducción del 60% si has realizado alguna obra de rehabilitación dos años antes a poner la vivienda en alquiler.
Deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética
En 2024 se mantiene la deducción por inversión en obras de mejora de la eficiencia energética en vivienda que aplica tanto para la vivienda habitual como para las viviendas en alquiler y también los edificios enteros de casas.
Aquí puedes consultar qué reformas desgravan en la renta.
Deducción por compra de coche eléctrico
Se amplía hasta[…]Leer noticia completa en la fuente original