Cómo gestionar tu bar o restaurante desde un software todo en uno

Las tecnologías actualmente permiten que muchas gestiones se puedan realizar de forma más sencilla.
Aunque es un término técnico y se usa habitualmente en los sectores comerciales, como el software tpv hostelería, lo cierto es que a todo el mundo le suena “TPV” o al menos lo hemos oído en algún momento.

El caso es que ¿se sabe realmente qué es un TPV y la forma en la que funciona? Posiblemente no, ya que no es algo sencillo de poder explicarlo. Vamos a intentar aclararlo.
Existen dos temas importantes para saber qué es un TPV. Uno de ellos es que las tres letras son el acrónimo de Terminal en Punto de Venta. Después, la segunda es la diferencia existente entre TPV y el datáfono, puesto que el TPV no es un aparato físico, eso es un datáfono.
Una vez dicho esto, proseguimos:
¿Qué es un TPV?
Básicamente, es un sistema con el que es posible gestionar de manera unificada las ventas del propio establecimiento, desde el cobro hasta la impresión de los tickets para los clientes y el control del stock que tiene la tienda.
Se puede decir que el TPV ha pasado a sustituir a la clásica caja registradora de toda la vida, pues no solo permite el pago en efectivo, también hacerlo con tarjeta y gestionar el stock.
De cara a poder hacer este tipo de operaciones, el TPV tiene que disponer no solo de un software, también de un cajón donde se guarda el dinero en metálico, una pantalla y el lector de códigos de barra y un datáfono.
No solo podemos ver el TPV en las tiendas físicas, también en los e-commerces como TPV Virtual donde es posible que se gestione el cobro mediante las tarjetas de crédito o débito en Internet.
¿Cómo funciona el procedimiento de pago con la tarjeta?
Entre las principales nuevas funciones que tiene el TPV está el datáfono, con el que los comercios pueden cobrar mediante tarjeta, algo que habitúan ya a utilizar el 72% de los consumidores.
Si se quiere saber lo importante que es este dispositivo, adquiere gran importancia saber lo que existe detrás del pago con tarjeta.
Estamos ante una operación que nos puede parecer sencillo de primeras, pero que supone gestiones virtuales de gran complejidad, donde aparecen 5 elementos importantes:
Emisor
El banco le da la tarjeta al cliente y así garantiza que existe dinero en su cuenta.
El titular de la tarjeta
Los clientes son los que hacen el pago de la tienda física o mediante TPV virtual.
El vendedor
El comercio que tiene TPV y datáfono físico en el local o una pasarela de pago en línea para que se pueda aceptar el cobro mediante tarjeta.
El adquiriente
Las compañías reciben los datos procedentes de la tarjeta del cliente y le aplican después el procedimiento de seguridad, enviando el dinero a la cuenta del vendedor.
Tarjetas y esquema
Las marcas más relevantes lo que hacen es administrarlas las tarjetas, donde se encargan de verificar que sean legítimas y se envían en la totalidad de datos al emisor, la entidad bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.