Grupo Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Banesto y Bancaja, las siete mayores entidades del país, están consiguiendo salvar el año, prácticamente, con los ratios de solvencia exigidos por Bruselas.
Sin embargo, cuando se comparan las cifras del último trimestre con el cierre de 2009, se comprueba que el paso del tiempo está haciendo mella en sus números, sobre todo, en tres puntos: menguan las provisiones genéricas, aumenta la morosidad y los activos de mayor calidad sufren erosiones.
Un claro ejemplo es Santander. La entidad presidida por Emilio Botín puede seguir presumiendo de contar con el menor ratio de morosidad, la mayor cobertura y la cifra más elevada de ratio de capital: un 13%, frente al 8% que impone Europa.
Sin embargo, en diciembre de 2009, este último indicador se situaba en el 14,3%; mientras que la morosidad era un 5,5% inferior. Además, en lo que llevamos de año, el banco rojo ha visto caer ligeramente su Tier I (ratio de solvencia donde se incluyen los activos de mayor calidad) y el core capital (indicador que mide el capital más las reservas).
Continuar leyendo la noticia en lainformacion.com
Más contenidos de economía en lainformacion.com
La gran banca entierra al Ibex 35
Enel Green Power saldrá a bolsa en el rango bajo
¿Buscas una paga extra? Sal a cazar dividendos, hay 5.800 millones en juego