Con el llegada de la campaña de Navidad, se incrementan las cifras mensuales de negocio de muchas actividades cíclicas o estacionales, beneficiadas por el aumento del consumo en los meses de diciembre y enero.
Así funciona el Confirming para Pagos a Proveedores, instrumento financiero con un límite en póliza para facilitarle bien el anticipo de crédito de ventas si es beneficiario de confirming o el aplazamiento de pagos a proveedores si es cliente de confirming.
El Confirming como Garantía de Cobro
El Confirming nace por dos motivos, incrementar el poder de negociación frente a proveedores de los clientes de un banco con productos de confirming, y por otro incrementar el negocio bancario gracias a que el riesgo de confirming descansa en el titular de confirming, una empresa generalmente con una solvencia favorable.
De esta forma, empresas y pymes de poco solvencia, podrán financiarse con el banco de esta forma, mediante el anticipo de confirming, ya que como decimos la garantía la aporta el firmante del confirming y no el proveedor de este que es al que le pagan mediante confirming.
Por tanto, este medio de pago viene a sustituir a otros medios seguros de cobro como es a priori el pagaré a la orden (entendido como seguro aquellos pagarés ejecutivos emitidos por un pagador solvente), pero que tiene como ventaja el ahorro de timbres.
Confirming Básico: Financiación Simple y Garantía al Proveedor
El confirming básico es aquel por el que el banco concede a su cliente una línea de confirming para negociar con sus proveedores pagos aplazados, normalmente entre 90 y 180 días.
El banco emite las cartas de confirming, previa autorización de la factura por parte de su cliente, a los proveedores a los que este quiere pagar por medio de confiming, y los proveedores podrán optar así a anticipar y garantizarse el cobro. Se lo garantiza el banco al proveedor, y el banco por su parte tiene las garantías de su cliente (personales u otras adicionales).
- El banco «confirma» el pago, garantiza el pago. Caso de quiebra del cliente, el banco no podrá reclamarle en ningun caso esta devolución o impago al proveedor que ha anticipado el confirming.
Llegado el vencimiento de la obligación de pago (vencimiento de pago acordado en factura), el cliente de confirming esta obligado a tener saldo en cuenta, o disponible en crédito, suficiente para afrontar los pagos, ya que de otra forma se bloquearía la línea de confirming al primer impago.
Confirming Avanzado: Doble Financiación, también para el Cliente
Además de la operativa anterior, el cliente de confirming puede negociar con el banco el aplazamiento de la obligacion de pago mediante confirming denominado con financiación cliente.
Así, también es frecuente que clientes solventes, acuerden con su banco la opción de poder aplazar los vencimientos con un plazo adicional de otros entre 60 y 120 días,normalmente. De forma que cobre sus ventas y no dependa de contratar otra póliza de crédito para asegurarse tener financiación con la que cubrir posibles desfases de tesorería.
De esta forma, el cliente de confirming se asegura cubrir sus necesidades de capital corriente, capital circulante, desde la compra a proveedores al pago del producto o servicio adquirido pasarían, generalizando, entre 6 y 12 meses.Así, por ejemplo, una compra a proveedores formalizada en diciembre, pagadera a 90 días, el suministrador la puede anticipar ya en diciembre, y a su vez el comprador, que paga por confirming, puede tener negociada la opción de aplazar el pago a vencimiento al banco, para en lugar de pagar el pedido en febrero, pagarlo tras otros tres meses, para este caso en mayo de 2014.
Admin. FiM | FinanzasManagers.com Puedes seguir al autor en su cuenta Twitter.