La exención por reinversión en vivienda habitual es una herramienta para pagar menos impuestos de forma legal que tiene su propia normativa y condiciones que hay que cumplir, primero para poder aplicarla y después para poder mantenerla.
¿En qué casos se pierde la exención por reinversión en vivienda habitual? Cuando no se cumplen las condiciones de esta ventaja fiscal que tiene dos requisitos básicos:
- Solo se aplica sobre la vivienda habitual. Tanto la casa que se compra como la que se venden debe ser la vivienda habitual del contribuyente. No cumplir este requisito es el principal motivo para perder la exención, como veremos más adelante. Y es que, el concepto de vivienda habitual para Hacienda es bastante restrictivo.
- Hay un plazo de dos años para comprar la vivienda. Podrás aplicar la exención siempre que compres tu nueva vivienda habitual en un plazo de dos años antes o después de la venta de la casa sobre la que aplicas la exención.
Con esto mente ¿Cuándo se pierde la exención por reinversión en vivienda habitual? Estos son algunos de los supuestos más habituales.
Alquilas la vivienda que has comprado antes de tres años
El concepto de vivienda habitual para Hacienda implica que debes residir en la casa “durante un plazo continuado de, al menos, tres años”. Existen algunas excepciones para romper ese periodo de tres años, como por ejemplo el fallecimiento del contribuyente o circunstancias que exijan el cambio de domicilio como el matrimonio, separación, motivos laborales, una discapacidad que no tenía anteriormente o del nuevo cónyuge…
Si abandonas la casa antes de esos tres años, perderás el derecho a la exención y tendrás que tributar por la venta de la vivienda.
Además, durante ese plazo tampoco podrás alquilar la vivienda. Ni siquiera por periodos cortos o un mes[…]Leer noticia completa en la fuente original