El destino de muchos pisos heredados es la venta. Por comodidad o por necesidad, la realidad es que muchas casas en herencia se van tan rápido como llegaron. ¿Hay que pagar impuestos por vender un piso heredado? ¿Cómo tributa esa transacción?
Lo primero que debes tener claro es que sí, hay que pagar impuestos si vendes un piso que has heredado. En concreto, habrá que abonar dos impuestos: el IRPF y la plusvalía municipal.
¿Y el Impuesto sobre Sucesiones? Es el impuesto sobre la herencia y se abona al heredar la casa, independientemente de lo que tengas pesando hacer con ella.
Este tributo no tiene nada que ver con la venta de la casa y se supone que lo habrás pagado antes de vender la casa. De hecho, deberás liquidar el Impuesto sobre Sucesiones para poder tomar la vivienda en propiedad.
Con este en mente, vamos a ver qué impuestos se pagan y cuánto se paga a Hacienda por la venta de un piso heredado.
Impuesto sobre la renta
El IRPF es el principal impuesto en el que tributa la venta de una vivienda heredad. Su funcionamiento es el mismo que cuando vendes una casa que has comprando con tu dinero y que puedes consultar aquí en detalle: fiscalidad de la compra-venta de viviendas.
De forma resumida, al hacer la renta hay que tributar por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Si la diferencia es positiva, existe una ganancia patrimonial por la que pagar impuestos y si es negativa, una pérdida que se podrá restar a otras ganancias patrimoniales.
¿Cómo calcular la ganancia patrimonial en la venta de un inmueble heredado? De la misma forma que ya has visto, sólo que en este caso el valor de compra será el valor que figure en[…]Leer noticia completa en la fuente original