Es posible que hayas oído hablar de él como un nuevo impuesto en tu nómina para 2023. Nos referimos al nuevo Mecanismo de Entidad Intergeneracional o MEI, que en teoría servirá para limitar el desajuste generacional en las pensiones.
En otras palabras, para ajustar cuestiones como el aumento de la esperanza de vida y el aumento del número de jubilados que ya se está produciendo y que está por venir.
En qué consiste el Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Lo primero que debes tener claro es que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional no es impuesto. Por mucho que haya quienes lo llamen así, no se trata de un tributo ni está relacionado con ningún impuesto, como sí lo están las retenciones de IRPF de la nómina.
El MEI es un mecanismo que sustituye al factor de sostenibilidad de la reforma de las pensiones de 2013, aunque persigue su mismo fin: introducir cambios que hagan más sostenible el actual sistema de pensiones.
En concreto, el MEI se compone de una serie de medidas para crear un colchón financiero con el que afrontar posibles desviaciones en el gasto de pensiones.
Para que lo entiendas mejor, a través de este mecanismo todos los empleados destinarán una parte de su nómina para crear un Fondo de Reserva, ya que el fondo de reserva de la Seguridad Social se dilapidó hace tiempo.
El mecanismo está regulado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Según explican desde Moncloa, se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de la cuota finalista y de los rendimientos que genera se destine exclusivamente a atender desviaciones en el[…]Leer noticia completa en la fuente original