Por principio todo gran proyecto generador de puestos de trabajo y riqueza resulta positivo. En el supuesto de Eurovegas, lo que sucede es que desconocíamos los términos reales de los posibles acuerdos negociados entre Las Vegas Sands Corporation y las Administraciones Publicas españolas, con lo que me resultaba imposible tener una idea clara sobre si sería bueno o malo para Alcorcón, la ciudad que sería encargada de albergarlo así como para el resto de la Comunidad de Madrid e incluso para España. La trayectoria profesional de Sheldon Adelson, el presidente de la compañía americana, es muy controvertida y no parece estar presidida por la “bonhomía”.
Finalmente el Gobierno ha decidido rechazar las exigencias que el grupo hacía para poder albergar este súper complejo y por tanto, se rompen las negociaciones y se da por rechazada la posibilidad de albergar este proyecto en Madrid.
Y es que la doctrina económica de Las Vegas Sands Corporation se encuentra próxima al “anarcocapitalismo” que defiende David Friedman, por la que todos los bienes y servicios públicos, incluida la policía, la administración de justicia, e incluso la elaboración de la propia Ley, pueden y deben ser producidos por el mercado libre. El modelo de desarrollo para sus proyectos, que busca Adelson, parece intentar llegar más allá incluso, apoyándose en las tesis defendidas por Patri Friedman, hijo de David y nieto de Milton Friedman –que fuera premio Nobel– activista anarcocapitalista, impulsor de micro naciones (comunidades totalmente independientes política, jurídica y económicamente, dentro de una nación) como forma de evolución que incremente la libertad de las personas. En la práctica este anarcocapitalismo termina sustituyendo las instituciones políticas y económicas tradicionales, por la “dictadura de las grandes Corporaciones”.
La negociación era la clave para que Eurovegas fuera bueno para Alcorcón
¿Qué es lo que han negociado las Administraciones Públicas, cuánto lo han especificado y cómo lo han redactado?, Todo esto sería clave para comprender si este Proyecto constituiría una fuente de riqueza, directa o indirecta, para todo residente de la Comunidad de Madrid, o por el contrario las exigencias de subvenciones, exenciones fiscales, aportaciones económicas, desarrollo de nuevas infraestructuras, así como las derivadas de prestar los adecuados servicios de seguridad, urgencias sanitarias, bomberos, etc., originaran un déficit permanente en la relación ingresos/gastos de nuestras Administraciones públicas, que deberemos afrontar el resto de contribuyentes. Por el resultado de las negociaciones, parece claro que las exigencias de los americanos no nos iban a resultar especialmente positivas.
Las modificaciones legislativas a las que ha obligado este proyecto pueden ser muy útiles para facilitar la presentación de otros muchos, lo cual puede resultar algo muy positivo.
En cuanto a la incidencia del mismo, en el entorno económico inmediato,no estaba especialmente claro que resultara muy atractiva para el resto de los empresarios locales, ya que –según lo que se sabe de la estrategia planteada por Las Vegas Sands Corp.– sus promotores tenían la pretensión de apurar la captación de las plusvalías hasta el extremo, es decir, que intentarían rentabilizar en propio beneficio cualquier sinergia, empresarial o inmobiliaria, que pudiera producirse. El propósito último, algo que no se ha ocultado, era controlar la oferta hotelera, así como la comercial, oficinas y residencial que se produzca en los diez años siguientes.
¿Es bueno que el proyecto haya quedado anulado?
Quizás lo menos atractivo de este proyecto era que la mano de obra que contratará sería, en su mayoría, de muy escasa cualificación, lo cual no redundaría en el desarrollo de profesionales preparados para actuar en otros sectores más competitivos.
Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de:
- Lo que de verdad esconde Eurovegas
- Eurovegas en Alcorcón, cerca de la ciudad financiera del Santander
- Con Eurovegas todo vale, ¿realmente merece la pena?