El finiquito es la liquidación y pago de lo que la empresa le debe a sus trabajadores ante el cese de la relación laboral y no está exento de tributar en el IRPF. La fiscalidad del finiquito es clara y lo incluye como un ingreso laboral dentro de la declaración de la renta. Así es como hay que tributar el finiquito en la renta.
Ahora lo veremos con más detalla, empezando por el princiio
Qué es el finiquito
Es fácil confundir el finiquito con la indemnización por despido. En realidad, se trata de conceptos diferentes que, además, tributan de forma distinta.
El finiquito resume la deuda de la empresa con el trabajador en el momento del cese de la relación laboral, tanto por despido como si es el empleado deja su puesto de forma voluntaria. Se cobra siempre, sea cual sea la causa del despido, incluso si es disciplinaria.
El finiquito se compone del:
- Salario pendiente de cobrar. Es decir, el sueldo que se debe al trabajador hasta el cese de la relación laboral.
- Vacaciones no disfrutadas.
- La parte proporcional de las pagas extraordinarias.
- Bonus y pluses no abonados, siempre que en el contrato no se estipule de forma específica que no se tienen derecho a ellos.
- La indemnización por despido, en caso de que el cese laboral sea por despido. Esta indemnización se cobrará junto con el finiquito en estos casos.
Como puedes ver, la indemnización se puede integrar dentro del finiquito. Esa es la diferencia entre el finiquito y el despido.
Por eso mismo, para saber cómo tributa el finiquito hay que atender a los elementos que la componen en cada caso. La razón es simple, los impuestos que pagas por el despido pueden afectar los del finiquito.
Y es que, La fiscalidad del resto de indemnizaciones[…]Leer noticia completa en la fuente original