La principal preocupación de los Gobiernos durante la crisis ha sido incentivar el consumo, cubrir el hueco dejado por ahorradores y empresas en lo que a gasto se refiere, y ayudar a que los siguiesen gastando en la medida de lo posible. Las medidas de estímulo fiscal y estrategias como el Plan E son un ejemplo y las inyecciones de capital de los bancos centrales son el mejor ejemplo.
En este escenario, elementos como la inflación parecen haber pasado a un segundo plano una vez se ha superado el fantasma de la deflación –aunque no todo el mundo lo tiene tan claro y razón no les falta-. Esta es una de las coclusiones de los eventos Future Now de Inversis de Madrid y Granada en las que analizaron el escenario económico que podemos encontrarnos en 2010.
En este sentido, Juan Luis García Alejo, y director de análisis de Inversis Banco dejó algunos apuntes interesanres respecto a lo que podemos esperar del IPC 2010. Desde su punto de vista “mientras no circule claramente el dinero, esto no va de inflación”, por lo que “ni tipos ni inflación van a subir”. La clave en este punto es la inflación se ha convertido en un elemento accesorio y sin aparente importancia hasta que no se solucionen otras cuestiones más importantes relacionadas con la reactivación económica.
Continúa leyendo el artículo en IPCBlog