Hacer declaración de la renta como jubilados y pensionistas puede hacer que surjan varios tipos de dudas, desde si estás obligado a presentar el IRPF hasta cómo tributa la pensión pública.
Partiendo del principio general de que todos los ciudadanos están obligados a presentar la declaración de la renta existen, excepciones entre las que figuran algunos tipos de pensiones de jubilación. ¿Qué ocurre con las pensiones no contributivas? ¿Y con una pensión de un país extranjero? La pensión de alimentos, ¿Debo declararla, desgrava? Estas son algunas de las preguntas más habituales que vamos a tratar de responder en este artículo sobre la pensión en la declaración de la renta y cómo tributan los jubilados.
¿Están obligados a hacer la renta los jubilados?
La primera cuestión relativa a las pensiones y el IRPF pasa por dilucidar si los pensionistas están o no exentos de hacer la declaración de la renta. Uno de los errores más comunes pasa por pensar que los jubilados no tienen que presentar la renta 2021. ¿Qué hay de verdad en ello?
Lo cierto es que a priori todos los ciudadanos que perciban rentas sujetas a IRPF deben someterse al trámite de hacer cuentas con Hacienda. Sin embargo, el caso de los pensionistas y jubilados es algo especial.
El motivo es que el dinero que perciben es del Estado y, además, suelen contar con otro tipos de ingresos, ya que perciben rentas públicas y privadas –planes de pensiones y otros productos de ahorro como PIAS– e incluso rentas procedentes del extranjero. Esto es algo que no ocurre con el resto de contribuyentes.
Algunos de estos ingresos están exentos de IRPF y otros no.
La norma general para saber si estás exento como pensionista
Con carácter general, la Ley de IRPF establece en unos 22.000 euros el mínimo exento para declarar para las rentas del trabajo provenientes de un pagador.