A lo largo de los últimos años, hemos visto como la aceptación de los fondos de inversión por parte del inversor ha ido en aumento. Sin embargo, todavía nos encontramos con muchos clientes que desconocen el gran abanico de oportunidades y las ventajas fiscales que ofrece este producto.
Para que el cliente entienda cómo funcionan los fondos de inversión, en primer lugar debe tener clara la diferencia entre producto y mercado. Un fondo de inversión es un canal a través del que se accede a un mercado: de renta variable, de renta fija, de divisas, de materias primas. Una vez que el cliente haya interiorizado estos conceptos, es hora de mostrarle el amplio abanico opciones que ofrecen.
El cliente debe indicarnos, si no lo ha hecho antes, cuál es su perfil de riesgo. En otras palabras, si quiere arriesgar para ganar más o si prefiere dormir tranquilo mientras sus inversiones rentan poco. Una vez establecido el nivel de riesgo del cliente, se procede a la selección de los fondos de inversión. Cuando se analiza y se quiere saber cuál es el mejor, hay distintos criterios para enfocar la selección:
- Según la rentabilidad. Analizar cuatro o cinco fondos y ver cuál es el más rentable. ¿Es el mejor fondo el que más rentabilidad da? No. Sólo es el mejor en términos de rentabilidad. La rentabilidad en sí es un objetivo de la inversión, pero no es un indicador que nos muestre si un fondo de inversión es bueno o no en sí mismo para un perfil determinado.
- Según el riesgo. Analizamos los mismos fondos de antes y se ordenan por riesgo o volatilidad. Entonces, el que tenga más volatilidad tendrá más riesgo y será peor. Por el contrario, el que tenga menos riesgo será mejor. Sin embargo, por tener menos riesgo, ¿podemos decir que un fondo es el mejor? Tampoco, simplemente es el menos arriesgado.
De este modo, no podemos basar la selección de fondos de inversión en estos dos indicadores por separado, puesto que ninguno de los dos nos indica ni si se trata de un buen producto ni si es adecuado para el perfil inversor del cliente o no.
En conclusión, la misión de los profesionales que nos dedicamos al asesoramiento y a la planificación financiera es la de ofrecerle a nuestros clientes algunos apuntes sobre los fondos de inversión para que comprenda el producto y sepa, por lo menos, leer una ficha de un fondo y entender los datos que aparecen en ella. La educación financiera del cliente es primordial para que esté satisfecho con la gestión de su asesor financiero.
Artículo de Blanca Grau. Asociada de EFPA España Asesores Financieros).
Qué bien se entienden las cosas cuándo se explican en un lenguaje claro , conciso y entendible para la gran mayoría de la gente. Y sobre todo cuándo quién las explica tiene conocimientos sobre el tema. Así tendrían que explicarnos los bancos sus productos, de otra forma nos hubiese ido … Pero claro, es el negocio de unos pocos.
Hola Belén, gracias por tus comentarios y gracias a EFPA por darme la oportunidad de escribir en su blog de Financial Red.
Dejo un enlace a mi perfil de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/BlancaGrau/
Un saludo