Encontrar un trabajo es difícil, pero cuando alguien pone cifras a esa dificultad la realidad se ve incluso más negra. Y eso es lo que acaba de hacer la patronal de Empresas de Trabajo Temporal Agett, cuyos datos reflejan que sólo el 8,6% de los desempleados consigue firmar un contrato de un trimestre a otro.
Según el Avance del Mercado Laboral Afi-Agett correspondiente al mes de agosto, esta cifra es muy inferior a la registrada en 2007, al inicio de la crisis, cuando la probabilidad de encontrar un empleo era del 29,4%.
Las perspectivas para el futuro no son muy halagüeñas, según Agget «el tercer trimestre será, al menos, tan malo como el segundo y como lo fue el año anterior».
La evolución del empleo, en contra de ver los supuestos beneficios de la reforma laboral está acusando, aunque no en su totalidad, los ajustes en el gasto público y se espera que en los próximos meses además refleje el impacto de la subida de impuestos que acaba de ejecutarse en septiembre.
Las estadísticas que maneja Agett, apuntan que hay 2,5 millones de parados que llevan más de un año buscando empleo. De ellos, 1,6 millones ( el 30% de los desempleados de España) lleva más de dos años sin encontrar empleo.
Esto según Agget es la muestra de la « escasa eficacia que ha tenido el Plan Prepara». Por eso instan al Gobierno a «revisar los planes de acción para los desempleados: se debe incrementar su empleabilidad e incorporarlos en programas de búsqueda activa de empleo», advierten.
Castilla-la Mancha, el peor lugar de España para encontrar un trabajo
Por comunidades autónomas, la probabilidad más baja de encontrar un empleo se sitúa en Castilla-La Mancha (6,4%), Extremadura (6,5%), Canarias (6,9%), Andalucía (7,7%) y Cataluña (7,9%). En el extremo opuesto, se sitúan Baleares (17,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (11,5%), País Vasco (10,4%) y La Rioja (10,2%).
Por comunidades, el mayor peso relativo del desempleo de larga duración se localiza en Andalucía (32,8%), Murcia (32,7%) y la Comunidad Valenciana (32,3%).