El mercado mundial esta marcado por las fusiones y adquisiciones, y sufre en estos momentos de una cierta ralentización, y los inversores consideran que este sector de las energías servirán para volver a impulsar la actividad de la compraventa de lasempresas. Esta es una de las conclusiones del último informe anual de servicios profesionales KPMG sobre fusiones y adquisiciones en el mercado global de las energías renovables, denominado Green Power 2012.
A pesar de que el 70% de los participantes en el estudio indica que ahora es más complicado garantizar la financiación de la adeuda para las adquisiciones en renovables, más del 85% espera que el flujo de operaciones sea sólido en los próximos cinco años.
Un 92%confian en que los fondos de infraestructuras e inversores de capital riesgo sean más activos en la adquisición e inversión en renovables en los próximos 18 meses, por encima del 64% del año pasado, y frente a las utilias, más activas en adquisiciones en otras ocasiones. Luego vendrían los productores de energía independientes con un 87% frente al 61% del ejercicio anterior. Los empresarios e inversores se centran en la energía fotovoltaica, biomasa, la eólica de la tierra e hidráulica.
La gran parte de los inversores confían en que se produzca unincremento de las operaciones de menos de 500 millones de dólares mientras que el resto pronostican que estas operaciones superarán dicha cifra según el informe.
Manuel Santillana responsable de energía en corporate finance de KPMG en España, comentó que “El análisis resalta que cada vez más inversores analizan las energías renovables con parámetros similares a otros tipos de infraestructuras como redes eléctricas, gas, agua, etc. Esto implica un cierto optimismo de cara al futuro en relación con transacciones, pues supone una percepción de dichos activos como seguros tecnológicamente y con flujos de caja estables”.