El fin de la desgravación por vivienda y la amenaza de una próxima subida de los tipos de interés son dos de los argumentos más empleados por bancos y promotores para incentivar a la gente a que adquiera ahora una vivienda.
Pero conviene ser cauto, porque, a la hora de la verdad, las entidades están cobrando por estos créditos tres veces más caro de lo que marca el indicador por excelencia de las hipotecas: el euribor.
Aunque éste se ha mantenido durante diez meses (desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010) en el 1,2%, las hipotecas concedidas entre enero y julio de este año (último periodo con cifras oficiales) se han otorgado a un tipo medio del 3,9%, es decir, 3,2 veces más caras que el euribor.
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la hipoteca media firmada en julio fue de 122.238 euros, por un periodo de 22 años, en el caso de los bancos, y 23 años, en el de las cajas.
Todas las hipotecas referenciadas al euribor (el 90%) se conceden conforme al dato de uno o dos meses antes, por tanto, los créditos sobre una vivienda firmados en julio se hicieron con el euribor de mayo o junio.
Continuar leyendo la noticia en lainformacion.com
Más noticias de economía en lainformacion.com
Jean-Louis Gregoire, responsable de Europa: “Canon España tiene problemas”
Trabajo reduce un 9% el control a la economía sumergida pese a la crisis
Elena Salgado defiende las cláusulas de revisión salarial