Existen determinados servicios públicos que por uno u otro motivo son más susceptibles de levantar ampollas entre los ciudadano. La sanidad y la educación son dos de ellos. Sólo hay que ver los movimientos sociales cada vez que se percibe un recorte en ellos. En este sentido, los ajustes del Gobierno hacia un modelo de copago en los servicios de salud o diferentes recortes en las prestaciones han avivado el debate sobre la eficiencia y sostenibilidad de todo el sistema.
Y sin embargo, España cuenta con uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo según el ranking de Bloomberg. En concreto, la sanidad española ocupa el quinto puesto global y el primero de Europa. Los datos, de 2013, estimaban que su mantenimiento supone un coste del 10,4% del PIB por capita y 3.027 dólares por habitante (pulsar en la imagen para hacer más grande)
Y sin embargo, el sistema nacional de sanidad no se libra de luces rojas acerca de su sostenibilidad ni de ineficiencias. ¡Veamos cuáles son!
Población envejecida
La pirámide de población española no es ni mucho menos de las mejores. España se hace más vieja a un ritmo bastante alto.
Esto hace que cada vez un porcentaje mayor de la población vaya a necesitar una asistencia que deberá pagar un número menor de personas, porque el número de residentes en España está disminuyendo.
¿Vivimos lo suficiente?
Y sin embargo, visto también el gasto que destiamos al sistema sanitario, cabe preguntarse si efectivamente vivimos lo suficiente. Según los datos de la OCDE, la esperanza de vida española es de 82,4 años, la cuarta más alta de los países analizados por el organismo de salud. ¿Suficiente en relación con el gasto? Desde luego que sí si lo comparamos con otros países de nuestro entorno.
¿Cuánto gastamos en medicamentos y salud?
Según la OCDE el 9,3% de nuestro PIB se destina a sanidad y medicamentos, un porcentaje que Bloogmberg eleva al 10,4% al tener en cuenta otras variables adicionales. En cualquier caso, ese 9,3% está en línea con la media de la OCDE, y todo para vivir 2,1 años más que la media. En comparación, Estados Unidos es el que más gasta para tener una esperanza de vida por debajo de la media.
¿Suficientes vacunas?
El índice de vacunación es otro de los elementos que marcan la calidad de un sistema de salud. ¿Cuáles son obligatorias? ¿Cuáles se administran de forma gratuita? A la hora de hablar de vacunas, la mayoría pensará bien en viajes al extranjero o en niños recién nacidos, para los que sí existen una serie vacunas recomendadas que varían en cada país, si bien la de la Hepatitis B es prescriptiva o debería serlo en todos.
¿Cuánto pagamos por los medicamentos?
Es más que habitual pensar que los medicamentos son demasiado caros, pero hay países donde el acceso a ellos resulta mucho más costoso que en España.
Y pese a todo, el gasto español en medicamentos está por encima de la media de la OCDE
¿Cuánto cuesta tener hijos?
Es algo en lo que no reparamos, pero el embarazo y posterior parto tiene un coste elevado y precisamente por eso muchos seguros de saludo incluyen periodos de carencia para los embarazos. Por fortuna, tener un hijo en España no es precisamente caro, por lo menos en términos de gasto sanitario. Esto es lo que cuesta de media la ciudadano.