Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Mi visión actual del ciclo y donde invertir

| 13/10/2010 | 0 Comentarios

Enrique Roca, ex director de carteras de fondos de inversión, nos cuenta su visión del mercado y que posibilidades de inversión hay en el entorno actual.

El objetivo del presente trabajo es analizar mi visión de los mercados de renta variable para las próximas semanas para lo que partiremos del trabajo realizado por Martin Pring sobre ciclos económicos, asignación de activos así como de diversos informes que han caído últimamente en mis manos.

Los resultados de las diferentes inversiones en función de las fases del ciclo son las siguientes rentabilidades:

Para saber dónde estamos Pring, combina una batería de indicadores económicos, de una amplia gama de sectores económicos, con una serie de datos financieros (masa monetaria, spread de crédito, tipos de interés y pendiente de la curva de tipos), usando el análisis técnico para ponderar su fuerza.

Resumiendo, podemos decir que dado que casi todos los índices están por encima de una media representativa de medio plazo (1 año) estamos en la fase tres en transición a la cuatro. Otros elementos que confirman la fase son: el mejor comportamiento de los mercados emergentes últimamente como vemos en el gráfico, el relevo de las comodities a los bonos cuyo comportamiento relativo empieza a revertir favoreciendo a las primeras y la rotación sectorial.

Por tanto la actual fase III es un estadio ideal para que las acciones sean junto con las materias primas el eje fundamental de nuestra inversión, disminuyendo paulatinamente el peso de la renta fija conforme vayámonos adentrando en la fase IV.

¿Dónde concentrar nuestras apuestas mirando tanto los fundamentales como el análisis técnico?-

Pring recomienda infraponderar en ambas fases utitilies y telecoms .En la III salud y en la IV químicas y recursos básicos. Por tanto los restantes sectores son los preferidos si bien dada la situación actual personalmente evitaría bancos y en menor medida seguros. Tecnología, retail, bienes industriales, petróleo, construcción y bebidas- alimentación son mis sectores preferidos y aprovecharía la debilidad de las químicas para prepararme para la fase quinta.

Basta echar un gráfico sobre las materias primas para darnos cuenta que prácticamente todas ellas están en fase alcista y creo que alejado de los máximos destacando el maíz, la soja ,l trigo, el cobre, algodón, oro, platino, plata, café, jugo de naranja , azúcar y en casi como los índices más generales de comodities. Si el petróleo como parece se une al carro, podemos estar a la vista de la INFLACION que se retroalimentará provocando una aceleración de su tendencia alcista

Por tanto las acciones a sobreponderar son las Tecnicas Reunidas, Technip,Tenaris,Royal Dutch,Thyssen, Mital,Vinci,Nestle, Novartis,Lafarge,Alcatel,Cap Gemini,K+S, Oreal,Adidas,Saint Gobain, Roche,Siemens,Eramet,Acerinox,Vivenid,Land Securities ,Para los máss arriesgados y quieran estar en bancos los Credit Agricle,Comerzbank, Societe General tienen buenas configuraciones técnicas.

¿Vds. se preguntarán por qué soy alcista en bolsa y si otro tipo de análisis sustenta la posición arriba expuesta?.

La enorme creación de la liquidez por el QE se ha colocado principalmente hasta ahora en bonos y materias primas provocando unos tipos de interés a los que financiarse las principales empresas muy atractivos que usan para recomprarse acciones y (dejar de pagar el dividendo mucho más costoso que la deuda) y realizar fusiones y adquisiciones.

Cualquier medida fundamental comparando bonos con acciones ( FCF-tipos, Pers, dividend yield) favorece a las acciones en términos históricos y la historia nos dice que es rara la década en que un mismo activo es el de mayor rentabilidad.

Cualquier gráfico de flujos nos enseña dos cosas: Que las instituciones se han colocado durante estos últimos años en bonos ,que puede formarse un doble techo con los peores momentos del 2009, y que se están aumentado las posiciones abiertas mediante contratos de futuros ,lo que nos indica la especulación sobre este activo. Basta echar un vistazo a este gráfico anual del bono desde el año 91 para saber de que estamos hablando.

Normalmente el activo estrella en una década ha continuado siendo la estrella en la siguiente por lo que a la luz de los gráficos que muestran unos canales con pendiente positiva mi posición no puede nada más que ser alcista ,si bien con frecuentes y a veces amplios momentos de consolidación que no hacen más que confirmar el movimiento precedente. Para mí ha sido muy importante que la figura de H-C-H de julio del SP no se confirmara , dando lugar a un movimiento muy fuerte y válido , precisamente por ser inesperado – y superar el hombro derecho de la figura inversa HCH, formando una tendencia alcista como nos indica el ADX .Además se nos presenta una figura similar por primera vez desde hace tiempo el DJI industriales y el de Transportes. En Europa vemos un canal ascendente con una resistencia en Europa en el 2850 del Eurostoxx cuya superación sería muy importante.

Los osciladores de corto plazo también muestran un movimiento concordante con el precio como vemos en el RSI.

El movimiento actual es muy parecido al del periodo del 2003-2004 tanto en cruces con medias móviles como en osciladores tal como vemos:

Para completar nuestra opinión solo nos falta examinar algunos de los indicadores de sentimiento y participación.

Las últimas semanas nos muestran unos indicadores en las diversas encuestas (AAII, inversores particulares…etc.) bastante alejado de los extremos, más bien neutros dando pie a que el mercado siga reflexionando tranquilamente entre el miedo y la avaricia. Incluso episodios como los de la deuda de Irlanda y Portugal han pasado desapercibido, y parece que el mercado quiera distinguir y discernir entre empresas y gobiernos.

El número de alcistas está como en mayo, pero un 10% por debajo de finales de abril, y aunque en las últimas semanas las índices han subido un 10%, del fervor alcista no se ha producido lo que es positivo pues el número de alcistas es de un 43% y el de bajistas del 29% lejos de lecturas extremas.

Sentiment Charts

Como vemos el Mercado en volumenes no acompañan dada la sangría de las equities durante el decenio pasado.

Otros indicadores como el ratio de advance /decline si los alisamos con una media móvil de 65 sesiones como nos enseña Martin Zweig, presenta buen aspecto pues nos indica que cuando el ratio supera claramente el porcentaje de 2 como ocurrió en junio del 2009, las posibilidades alcistas son claras.

Semejantes conclusiones se obtienen con los gráficos acumulados de nuevos altos y nuevos bajos que se comportaron extraordinariamente bien en las correcciones pasadas:

Mi consejo es antes de pasar al último episodio que vigile el desarrollo de figuras técnicas como las banderas y superación de máximos anteriores para incrementar posiciones. La larga fase lateral por la que atravesamos refuerza el poder de resistencia de éstos pero pienso que serán definitivamente rotos en el 2011, si no antes. El mercado americano ya ha roto las resistencias anteriores ,aumentando los temores de los bajistas de tener que cerrar posiciones y de los inversores al estar fuera del mercado, mientras que en Europa crea dudas en los vendedores a estos niveles y refuerza la convicción de los alcistas. El mercado está nervioso y los cortos, que se pusieron así en los mínimos, servirán tanto de estabilizadores en caso de bajada como de efecto boomerang en el caso de que se superen los máximos anteriores. Cuando una vez superadas las dudas salgamos del rango, nuestras tomas de riesgo serán recompensadas y el mercado amplificará las subidas, por lo que es necesario tomar las posiciones rápidamente debido a la consolidación tan larga del mercado. Las dudas pueden aparecen en cualquier momento entre los que invierten en la banda de trading 2550-2850 amplificando los movimientos.

Otros ratios como el mejor comportamiento de la bolsa americana en relación a la mundial, nos muestran que aunque se mantiene positivo, se desacelera lo que demuestra un mayor apetito al riesgo por parte de los inversores. Cada vez son más los mercados en una tendencia alcistas mostrando un objetivo primero del SP del 1250, (soporte 1065) mientras que en Europa los 2850 del Euro stock son una resistencia primera que debemos franquear y en España el 11000. Por cierto las grandes empresas cada vez ganan más dinero aunque sea a costa nuestra, por tanto cubra su menor nivel de vida futuro invirtiendo en bolsa.

Veamos para finalizar el comportamiento de uno de nuestros valores favoritos como Repsol y nuestro Ibex.

Artíclo de Enrique Roca.

Tags: ,

Categoría: Analistas, bolsa, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed