Pese a los planes del Gobierno para alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, los españoles tienen muy claro que les gustaría dejar de trabajar antes, aunque no tan pronto como muchas piensan. Según un estudio llevado a cabo por ESADE, la edad de jubilación ideal se encuentra en los 59 años.
El estudio de la prestigiosa escuela Esade alerta de que sólo el 18% ha calculado los costes que se derivarán de su retirada laboral y los recursos que necesitará para mantener el nivel de vida. Con todo ello, vemos que el 77% de los españoles no ahorra pese a desconfiar del sistema actual de pensiones, y esto es algo importantes ha tener en cuenta, sobre todo en los tiempos que corremos.
También consideró que hay falta de interés por la previsión como consecuencia de un “optimismo de base”, que lleva a los ciudadanos a pensar “o bien que no es el momento de preocuparse del tema o bien que habrá alguna solución cuando llegue el momento de la jubilación“.
Me da que se han olvidado de otro «porque» en que no hacen por ahorrar, sencillamente porque no pueden casi ni llegar a fin de mes, aparte queda la confianza que uno tiene en las compañias que ofrecen planes de pensiones, que basicamente es bajisima.