Como ya hemos comentado en reiteradas ocasiones, quien compra valores mediocres, lo más probable es que obtenga resultados mediocres, y es por eso que desde este mismo blog pretendemos ser exigentes con lo que se compra, optando siempre por activos de primera calidad, fuertes y alcistas, es decir, todo lo contrario a lo que veremos hoy como ejemplos de “basura bursátil”.
Para ello hemos preparado un Screener que nos muestre los valores débiles y bajistas del selectivo español:
Buena muestra de la mejora del selectivo español, es que tan solo 3 valores se mantienen débiles y bajistas. Así que atención con los valores listados, porque son lo peor de lo peor. Títulos que no deberían de estar en nuestra cartera si queremos ser exigentes con nuestras inversiones.
El menos débil de todos, aunque no por ello menos malo es Acerinox (ACX.MC) que de nuevo retrocede tras impactar contra la tendencial bajista que dibujada en el gráfico y que dirige el movimiento desde los máximos de marzo de 2011. Mientras el valor se mantenga débil y bajista, seguirá desesperando a sus inversores, que no sólo sufren en sus carnes el ver cómo mientras el Ibex se ha revalorizado alrededor de un 40% desde mínimos y su inversión no rinde, sino que encima ¡les hace perder dinero! A poco que valores tus inversiones, tras ver el gráfico seguro que se entenderá por qué no recomendamos invertir en él.
Otra de las ovejas negras es Abengoa (ABG.MC), perteneciente al sector de energías renovables del que hace unas semanas ya advertimos que sigue con muy mal aspecto. Y no sólo muestra mal aspecto el sector, también el valor que se mantiene débil y cotiza por debajo de su media móvil de 30 semanas. Lo cual significa que en condiciones normales, este valor, cuando el mercado suba, subirá menos que la media como ha sucedido hasta el momento. Pero atención, porque cuando el mercado caiga, probablemente este valor caiga más que la media causando especial sufrimiento. Es cierto que se pueden dar picos de euforia puntuales que lleven el título a las portadas de la prensa como hace unas semanas, pero estos movimientos no responden a ningún patrón técnico y el valor pronto vuelve a sus andadas.
Y como valor más débil tenemos a Banco Popular (POP.MC)que sigue goteando semana tras semana a la baja, sacando de forma progresiva el dinero del bolsillo de sus inversores. En el gráfico se observa que en el último año la velocidad de caída se ha acelerado, respetando perfectamente la media móvil de 30 semanas y su tendencial bajista, sobre la que recientemente ha vuelto a recaer. Cuando un inversor no hace bien sus deberes y toma posiciones en valores bajistas, el resultado rara vez resulta agradable para él. Si alguna vez te has sentido atrapado por un valor de este estilo, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente vídeo para que no te vuelva a suceder (pincha aquí para ver).
Grabad estas palabras a fuego en vuestras mentes ¡jamás entrar largo en valores débiles y bajistas!