Según un estudio realizado por Ahorro Corporación, la renta fija redujo la incidencia en las carteras de inversión de los españoles colocándose en 38,1% en octubre.
A través del Informe Fondos de Inversión octubre 2010, se mostró que la caída en la renta fija ha favorecido a los productos de riesgo. En este sentido, los productos financieros variables han ascendido hasta el 24,4%; y los garantizados se colocaron en 32,7%.
En consecuencia, los productos de riesgo sumaron durante los primeros 10 meses del año un total de 100 millones de euros suscriptos, donde si sumamos el efecto de las cotizaciones, ascienden hasta los 700 millones de euros.
En la otra vereda, los fondos conservadores, o los usados para ahorro, se ven disminuidos por los reembolsos con destino en depósitos y consumo final. Las salidas netas ascendieron a un total de 2.200 millones de euros, lo que sitúa el patrimonio total en 151.000 millones de euros, el 11,9% menos respecto al año anterior.
El mercado español ha perdido el 11,1% del total gestionado de su importe bruto. Pero lo curioso de este dato es que sólo ha afectado a los productos nacionales, porque el patrimonio gestionado en el país por las gestoras extranjeras se encuentra creciendo. Como bien dijimos anteriormente, la pérdida mayor se vio en los productos de renta fija, valuada en 1.700 millones de euros en el mes de octubre.
Por su parte y para finalizar, en las categorías de activos, salvo las inmobiliarias, pudieron alcanzar el cierre de mes con números positivos, desde un pobre 0,005% de la renta fija hasta el 2,55% de la renta variable.