Encontrándonos en el mes de septiembre podríamos considerar invertir en base a la estacionalidad de los mercados durante un periodo de un mes a dos meses.
Si es así podemos analizar lo que ocurrirá en los mercados en el periodo de septiembre a octubre. Como vengo comentando en artículos anteriores, vamos a estudiar la evolución de los mercados teniendo en cuenta lo ocurrido en un periodo temporal de 18 años.
Aquí expondremos varias estrategias separadas una para el mes de septiembre y otra para septiembre y octubre.
Estrategia para el mes de septiembre:
El presente mes se encuentra caracterizado por las bajadas generales en las bolsas, pero al mismo tiempo es un momento bastante atractivo para operar en metales y divisas, concretamente en el oro, plata, franco suizo y en el dólar canadiense, teniendo todos un 72.22% de meses positivos en el periodo estudiado y unas rentabilidades medias superior al 0.5% destacando el oro y la plata con un rendimiento medio del 3.26% y del 2.76% respectivamente.
Una propuesta para el mes de septiembre podría ser ponernos largos en la paridad CHF/ DOLLAR americano.
El motivo por el que no recomendamos la estrategia con los metales es por encontrarse actualmente en una tendencia bajista, ya que ha perforado su media móvil, ha mostrado máximos y mínimos decrecientes.
Si alguien estuviera interesado en invertir en metales, le recomendamos que adquiera un ETF, de entre los disponibles les recomendamos los siguientes:
Si están interesados en contratarlos o en recibir información que se pongan en contacto con nosotros por mail [email protected].
Estrategia para Septiembre – Octubre:
Ahora bien si estamos interesados en mantener nuestra posición durante los meses de septiembre y octubre también sería interesante observar cómo se comportará el mercado durante dicho periodo. Con esto obtenemos los siguientes activos como los más rentables del mismo.
Como se aprecia en la tabla anterior los dos activos con mayor probabilidad de subida son el FTSE y la divisa GBP y además del destacable buen comportamiento del sector de servicios financieros norteamericano.
En cuanto a la operativa con compañías de la industria de servicios financieros norteamericanos, cabe mencionar que el mercado norteamericano se comporta muy bien en este periodo teniendo un 72.22% de meses alcistas en el mismo con un rendimiento del 1.29%.
Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos analizaremos la fortaleza existente actualmente en el mercado norteamericano.
Según estos gráficos, nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de pequeña y mediana capitalización y con estilo de crecimiento, ya que en la actualidad son las que tienen fortaleza.
Si queréis seguir más de cerca la fortaleza de los mercados y del flujo de capitales podéis consultar el informe semanal de enbolsa.net aquí.
Teniendo en cuenta la estacionalidad de la industria de servicios financieros y la fortaleza del mercado norteamericano hemos seleccionado los siguientes valores por cumplir con los requisitos de fortaleza, además de tendencia alcista e impulso:
En resumen, ante estos activos planteamos las siguientes operaciones:
- Para el índice FTSE proponemos adquirir ETF de renta variable internacional, concretamente el siguiente:
Se trata de un ETF que lleva acabo sus inversiones en la bolsa de Reino Unido el cual está disponible en Bankinter.
- Ponernos largos en la paridad GBP/USD
- Adquirir un ETF especializado en el sector de servicios financieros de Estados Unidos, concretamente son los siguientes:
- Adquirir acciones de las compañías anteriormente expuestas, colocando los respectivos stops:
Con esto tendríamos nuestro objetivo puesto de forma que cumpliría con una relación 2:1.
Espero que os hayan gustado estas estrategias basadas en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.
Un saludo desde www.enbolsa.net