El capital humano reconoce los activos intangibles y las cualidades que mejoran el desempeño de los trabajadores y benefician a la economía. Estas cualidades no pueden separarse de las personas que las reciben o las poseen.
En la década de 1950 y principios de la de 1960, los ganadores del Premio Nobel y los economistas de la Universidad de Chicago Gary Becker y Theodore Schultz estuvieron entre los principales responsables del desarrollo de la teoría del capital humano. Becker se dio cuenta de que la inversión en trabajadores no era diferente a la inversión en equipo de capital , que es otro factor de producción . Ambos son activos que generan ingresos y otros productos.
Becker diferenció entre capital humano general y específico.
- Capital humano específico : Formación o educación que beneficia a una sola empresa
- Capital humano general : Formación o cualidades que benefician al individuo en cualquier empresa
Becker descubrió que era más probable que las empresas pagaran por capital humano específico, mientras que los individuos pagaban por inversiones generales en capital humano. Las empresas estaban menos interesadas en invertir en trabajadores que luego podrían ser robados por los competidores.
Ejemplos de Capital Humano
El capital humano incluye cualquier cualidad o valor humano que pueda mejorar la producción económica y la productividad.
Debido a que estos son activos intangibles que no se pueden separar de los trabajadores individuales, cuantificarlos puede ser difícil. Sin embargo, conducen consistentemente a un mayor desempeño económico.
El capital humano puede incluir cualidades como:
- Educación
- Formación técnica o en el puesto de trabajo
- Salud
- Bienestar mental y emocional
- Puntualidad
- resolución de problemas
- Gestión de personas
- Habilidades de comunicación