El círculo de competencia es un modelo mental acuñado por Warren Buffett que ha llevado a resultados rotundos y riqueza, pero ¿qué es exactamente?
Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway ( NYSE: BRK.B ), a menudo se cita como uno de los inversores más exitosos que jamás haya pisado el planeta. Cuando habla, la gente tiende a escuchar. El ‘Oráculo de Omaha’ es decididamente abierto acerca de cómo ha logrado un éxito tan desenfrenado y está feliz de revelar sus reflexiones y estrategias sobre finanzas e inversiones cuando se le solicite.
Una idea famosa de Buffett es la que él acuñó como “círculo de competencia”. Este concepto, desarrollado por Buffett y su mano derecha, Charlie Munger, es uno de los principios rectores detrás de su éxito en la inversión y uno que ambos hombres continúan defendiendo hasta el día de hoy. Entonces, eso plantea la pregunta…
¿Qué es exactamente el Círculo de Competencia?
El círculo de competencia es un modelo mental que implica desarrollar un conocimiento de las áreas específicas en las que un individuo tiene una comprensión o experiencia. Todos han acumulado conocimientos útiles en alguna área del mundo. Al darse cuenta de dónde se encuentran sus puntos fuertes, puede determinar las áreas en las que tiene muy poca familiaridad y evitarlas para mitigar el riesgo.
En una carta de 1996 a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett amplió el concepto:
“Lo que necesita un inversor es la capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados. Tenga en cuenta la palabra ‘seleccionado’: no tiene que ser un experto en todas las empresas, ni siquiera en muchas. Solo tienes que ser capaz de evaluar empresas dentro de tu círculo de competencia”.
Buffett y Munger construyeron el imperio Berkshire Hathaway invirtiendo únicamente en negocios que pudieran[…]Leer noticia completa en la fuente original